Teresa Rodríguez exige a Moreno y al PSOE que defiendan el acuerdo sobre financiación que aprobó el Parlamento andaluz

Publicado 10/09/2019 15:20:22CET
Rueda de prensa de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
Rueda de prensa de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa RodríguezJesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que una de las prioridades que se marca la confluencia en el nuevo periodo de sesiones es exigir tanto al PP-A como al PSOE, que se dé cumplimiento al acuerdo que aprobó el Parlamento andaluz sobre la financiación autonómica, según el cual, "se nos debe a Andalucía 4.000 millones de euros".

En rueda de prensa, donde ha desgranado cuáles van a ser los principales retos que se marca Adelante Andalucía en este ciclo, Teresa Rodríguez ha recordado que dicho documento, aprobado en la pasada legislatura, salió adelante con el respaldo de todos los partidos con representación entonces en el arco parlamentario --PSOE-A, PP-A, Podemos e IU--, salvo Ciudadanos (Cs).

Por eso ahora, que se ha vuelto a abrir ese debate, rechaza hablar de la financiación "en abstracto" e insiste en que se debe cumplir lo que dictó la Cámara andaluza, "y lo exigiremos con la cara lavá", toda vez que ha criticado que algunos partidos como el PSOE-A cambien sus reclamaciones al Gobierno central en función de si gobierna o no.

"Parece ser ya una costumbre que si gobierna en España un partido que no es el tuyo uno deja de exigir los derechos de Andalucía, lo ha hecho el PP y lo hace el PSOE", ha lamentado antes de trasladar que Adelante va a exigir tanto al PSOE como al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, "que reclamen el cumplimiento del acuerdo de las fuerzas andaluzas por la mejora de la financiación y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo referente a nuestra financiación".

Entretanto, otra de las prioridades que ha marcado Teresa Rodríguez para este periodo de sesiones pasa por trabajar por una Andalucía feminista, mientras "en el Gobierno andaluz empiezan a hablar de violencia intrafamiliar, reducen un tres por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género o cuando la propia consejera del ramo niega la existencia de su cargo". Además, ha señalado que "hacer políticas feministas es hacer políticas para la mayoría social andaluza".

Igualmente, además de proteger los servicios públicos y exigir blindar unos mínimos de inversión en sanidad, educación o servicios sociales; la confluencia trabajará en una ley que persigue defender los derechos de la infancia y que Andalucía esté a la vanguardia en las medidas que pueda adoptar contra el cambio climático.

Asimismo, Teresa Rodríguez ha asegurado que Podemos trabajará de forma contundente por la regeneración democrática, toda vez que ha criticado que con el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) "los privilegios se mantienen e incluso aumentan".

En este sentido, ha criticado que se estén "politizando" los entes instrumentales, "que deberían estar profesionalizados y democratizados", o que se hayan conocido "puertas giratorias de la industria farmacéutica a la sanidad", extremos que rechaza Adelante Andalucía.

Contador