Teresa Rodríguez reta a Imbroda a establecer por ley una ratio de 20 alumnos por clase

Publicado 10/09/2019 14:58:02CET
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la rueda de prensa
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la rueda de prensaJesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha retado este martes al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a establecer por ley que las aulas andaluzas no puedan tener una ratio superior a los 20 alumnos.

En rueda de prensa, en el mismo día que ha comenzado el curso escolar, la dirigente andaluza ha criticado que Imbroda "saque pecho" de la ratio en las clases de los centros públicos de la comunidad pues lo hace "con una trampa estadística: saca una media de 20 alumnos por clase porque lo calcula en base a los profesores y no al número de aulas".

También ha rechazado que la Consejería de Educación haga estos cálculos "haciendo una media según todos los centros, porque algunos pueden tener cinco alumnos y otros más de 28" por clase, por eso cree que los datos que ofrece el departamento de Imbroda son fruto de una "trampa".

Así, Teresa Rodríguez ha retado a Imbroda a establecer por ley que no pueda haber más de 20 alumnos por clase, dado que es la cifra que el consejero ha citado previamente, y evitar así "que se vuelva a caer en una falsa estadística".

Entretanto, ha censurado que el curso escolar arranca con "el cierre de más de 400 líneas públicas, por la baja natalidad y porque se amplía la ratio por la puerta de atrás", de modo que cree que estableciendo el número máximo de alumnos por clase "se conseguirían mantener las líneas públicas".

Y es que estos "recortes", como ha explicado la dirigente de Adelante Andalucía, está provocando que en algunas zonas los padres tengan dificultades para escolarizar a sus hijos en centros públicos por falta de plazas.

Del mismo modo, ha lamentado que el curso escolar arranca con "11.000 aulas prefabricadas en Andalucía, con el PP-A en el Gobierno a pesar que durante años también lo ha denunciado", así como que en muchas aulas se sufren temperaturas por encima de lo saludable, y que "no soportaríamos ni en el Parlamento ni en los despachos del Gobierno".

Sobre este concreto, Teresa Rodríguez ha asegurado que Adelante Andalucía seguirá trabajado para que la ley de bioclimatización que impulsó al hilo de las reclamaciones de las 'Escuelas de calor' vea la luz sin perder su esencia durante el trámite parlamentario.

Contador