Publicado 14/12/2021 15:26CET

Toman posesión de su cargos 45 nuevos jueces destinados en Andalucía

Toman posesión de su cargos 45 nuevos jueces destinados en Andalucía
Toman posesión de su cargos 45 nuevos jueces destinados en Andalucía - TSJA

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta a partir de este martes con 45 nuevos jueces que ocuparán Juzgados unipersonales que se encontraban vacantes, la mayoría irán a Almería (12) y Cádiz (12), según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual precisa que Andalucía es la comunidad a la que han sido destinados más jueces de la 70 promoción junto a Cataluña, donde irán 73 jueces.

De los 45 nuevos jueces que han prometido o jurado sus cargos, todos ellos actuarán como titulares de distintos Juzgados unipersonales repartidos por todas las provincias andaluzas, Ceuta y Melilla. Así, los 45 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (12), Cádiz (12), Ceuta (1), Córdoba (5), Granada (2), Huelva (6), Jaén (1), Málaga (1), Melilla (1) y Sevilla (4). De los 45 nuevos jueces, hay 31 mujeres y 14 hombres, por lo que las primeras representan casi un 69 por ciento del total.

Los 188 nuevos jueces de la 70 promoción son mayoritariamente mujeres, ya que representan el 71,2 por ciento del total. Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (48).

Le siguen la Comunidad Valenciana (23), Madrid (22), Castilla y León (16), Cataluña y Galicia (11 cada una), Asturias (10), Aragón (9), Murcia (7), Extremadura y Canarias (6 cada una), Cantabria y País Vasco (5 cada una), Baleares y Navarra (3 cada una), Castilla-La Mancha (2) y Ceuta (1).

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha recordado el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional.

En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben comprometerse "con una función de servicio público entorno a un ideal de justicia", ser siempre "fieles a la vocación de jueces, íntegros y honestos". Les ha animado a ejercer la judicatura "con ilusión y humanidad" y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia.

En esa línea, ha señalado que la Justicia no es compatible con el desánimo ni el pesimismo, por lo que "aunque tengáis problemas, porque hay muchos déficits: materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas; debemos mantener la ilusión por prestar un buen servicio a los ciudadanos".

De los nuevos jueces de la 70 promoción, la media de edad de los alumnos es de 28 años, aunque el más joven tenía 23 años al ingresar en la Escuela Judicial y el de más edad, 44.

Para leer más