PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 22 empresas han presentado sus ofertas, dentro del plazo previsto, que concluyó el pasado 27 de agosto, para optar a construir el nuevo complejo de piscinas al aire libre de Palma del Río (Córdoba), que el Ayuntamiento del municipio pretende abrir para la temporada de verano de 2013 en la zona polideportiva de la ciudad, compatibilizando el aspecto recreativo y de ocio con el deportivo y de competición.
En concreto, según han informado a Europa Press fuentes el Consistorio palmeño, la próxima semana se reunirá la comisión técnica encargada de evaluar, en primera instancia, cuántas de la veintena de propuestas presentadas reúnen la documentación y los requisitos mínimos exigidos para poder competir por la adjudicación del proyecto de ejecución del citado complejo de piscinas. Las empresas que superen esta primera criba serán las que, efectivamente, tomarán parte en el concurso de adjudicación.
El proyecto de construcción ha sido elaborado por la empresa Vectia Ingeniería y la inversión total de la actuación superará los 1,5 millones de euros, habiéndose dado prioridad a este proyecto por el gobierno municipal del PSOE, lo que implica que será el primero que se ponga en marcha en el marco del segundo plan Feder que se desarrollará en la localidad.
Por esta razón, el Ayuntamiento ya tiene disponible el 30 por ciento del coste de la obra, mientras que el 70 por ciento restante será financiado por la Unión Europea (UE), habiéndose propuesto el Consistorio que no se produzcan retrasos en la ejecución de este proyecto.
Además, entre las propuestas presentadas que superen la primera criba se valorará especialmente, incluso con una puntuación superior a la que se podrá obtener por la bajada económica, a aquellas que seleccionen al 40 por ciento de los trabajadores necesarios para las obras de entre las personas inscritas en la bolsa del Plan Extraordinario de Empleo del municipio.
TRES PISCINAS
En cuanto a los detalles del proyecto en sí, se ha previsto que en el interior del nuevo recinto, cuya superficie total será de 6.700 metros cuadrados, se instalen tres piscinas. La primera de ellas servirá tanto para el baño como para la natación de competición en todas las modalidades. Para ello tendrá ocho calles y unas dimensiones de 50 por 21 metros, una profundidad mínima de 1,80 metros y capacidad para 525 usuarios.
Junto a esta piscina se instalará otra de recreo, de 250 metros cuadrados, con forma de elefante, con una rampa de acceso para personas con discapacidad y una profundidad de entre 0,6 y 1,20 metros, y en ella podrán coincidir hasta 116 personas.
Por último, la tercera piscina, que será 'de chapoteo', con capacidad para 26 niños menores de seis años, tendrá forma circular, con 0,6 metros de profundidad y ocho metros cuadrados de superficie. A este respecto hay que señalar que se valorarán positivamente aquellas propuestas de empresas que entre las mejoras incorporen juegos de agua en esta piscina infantil.
Por otro lado, será novedoso el sistema de recirculación y depuración del agua para todo el complejo, que funcionará mediante coloración salina por electrólisis en lugar del cloro, un sistema más recomendable, que hace las funciones de desinfectante y de mantenimiento y que, además, evita los ojos irritados y las dermatitis que puede producir el cloro.
Por último, además de las amplias zonas verdes, se construirán dentro del recinto de piscinas dos edificios, uno que contendrá los aseos y servicios higiénicos con un solarium con pérgola en la planta superior, y otro para el personal de vigilancia y seguridad. En cuanto a los vestuarios, se utilizarán los mismos que existen para la piscina cubierta, con lo cual se maximizará la rentabilidad de las instalaciones.