Un total de 3.524 menores andaluces en situación vulnerable disfrutan de actividades de verano de Fundación 'la Caixa'

Momentos de las actividades de verano CaixaProinfancia de la Fundacion la Caixa
Momentos de las actividades de verano CaixaProinfancia de la Fundacion la Caixa - FUNDACIÓN "LA CAIXA"
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 julio 2021 15:02

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.524 jóvenes de Andalucía vuelven a participar en las actividades de verano promovidas por el programa CaixaProinfancia, y a las que, este año, la Fundación 'la Caixa' ha destinado en toda España más de cuatro millones de euros.

Según ha indicado la Fundación 'la Caixa' en un comunicado, los destinatarios son menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales y que han podido verse más afectados por la pandemia y sus repercusiones.

Hasta el momento, las encargadas de realizar estas actividades son 319 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa y ha señalado que se llevarán a cabo con "cierta normalidad", la mayoría en el exterior y bajo las medidas sanitarias y de prevención establecidas.

Las entidades participantes en Andalucía se reparten en varios grupos. En Sevilla, se encuentra Accem; AES Cadelaria; ALEF; la Asociación Akherdí y Tromipen; la Asociación de Acción y Ayuda Social Misión Urbana; la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor; la Asociación Rutas Sevilla; Entre Amigos; Fundación Cepaim; Fundación Mornese; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Sevilla Acoge; Radio ECCA Fundación Canaria y Save the Children.

Por su parte, en la provincia de Málaga se distingue Accem (Málaga y Torremolinos); la Asociación Vecinos Mangas Verdes; Asociación Arrabal AID; Asociación Juvenil Eo Eo; Colegio San Juan de Dios la Goleta; Fundación Héroes; Fundación Proyecto don Bosco; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Victoria; Hogar Abierto (Torremolinos); Incide; Málaga Acoge; Mies;
Misioneras Cruzadas de La Iglesia; Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM), y, Prodiversa.

En El Ejido (Almería) participa la Asamblea Local Cruz Roja; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) y la Fundación Cepaim. En Jerez (Cádiz), colabora el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) y la Fundación Secretariado Gitano. Mientras, en Granada, se encuentra la Fundación Itaka Escolapios y la Fundación Privada Lestonnac-Montaigne.

En palabras del subdirector general de la Fundación 'La Caixa', Marc Simón, "a causa de la pandemia, muchos niños y adolescentes han acusado aún más algunas necesidades y la vulnerabilidad en sus hogares". "Para la fundación es prioritario que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas", ha destacado.

En todas las actividades se tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, los menores acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural.

MODALIDADES DE ACTIVIDAD

La entidad ha diferenciado entre tres modalidades de actividad que se realizan en Andalucía, que se complementan entre ellas, de manera que cada joven puede participar en más de una.

En primer lugar, destacan los centros abiertos, caracterizados por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual. Durante este curso participan 140 jóvenes de CaixaProinfancia.

Por otra parte, se destinan a 3.182 menores acceden este año a las colonias urbanas. Se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales. Disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Y, por último, los campamentos, que son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 202 jóvenes de Andalucía.

Por otro lado, la institución ha incidido en que, en el contexto actual, "la principal preocupación de muchas entidades sociales es la gestión del impacto emocional que los jóvenes de estos entornos están sufriendo como consecuencia de la situación pandémica", ya que las repercusiones en la salud mental y emocional de los menores a raíz de los meses de confinamiento "se están manifestando ahora, tal y como retratan los desbordamientos que se están produciendo en los servicios médicos".

Para paliar las dolencias mentales y emocionales de la pandemia, el programa también ha impulsado las 'Campamentes conectadas', una iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas presencialmente por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.

A lo largo de los meses de julio y agosto, CaixaProinfancia comparte cada semana con las entidades sociales propuestas, actividades y materiales digitales extraídos de la plataforma digital del programa 'EduCaixa'. Estas se van alojando en una página web ('https://fundacionlacaixa.org/es/caixaproinfancia-campamentos...') que las entidades recibirán actualizada semanalmente en una 'newsletter'.

Además, 'Campamentes conectadas' ha propuesto 'un mural que nos conecta', un gran lienzo digital que estará colgado en la web con los dibujos que las entidades envíen y en los que los jóvenes reflejen las diferentes emociones que han sentido durante los campamentos. Así, se busca fomentar su capacidad y proceso de aceptación y expresión, y promover que sientan que toda emoción es válida y que todas forman parte de CaixaProinfancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado