Un total de siete escuelas de Granada, Málaga y Huelva se unen a Liderazgo para el Aprendizaje de Fundación 'la Caixa'

Foto recurso de EduCaixa Profesora y alumno. Programa Liderazgo para el Aprendizaje en su segunda edición
Foto recurso de EduCaixa Profesora y alumno. Programa Liderazgo para el Aprendizaje en su segunda edición - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 31 agosto 2021 18:32

SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación 'la Caixa' arranca con un total de siete centros escolares de Granada, Huelva y Málaga con el objetivo de transformar su liderazgo para mejorar el bienestar de sus alumnos y la calidad de sus aprendizajes.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, el liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

La Fundación 'la Caixa' ha señalado que dichos estudios revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo "consciente y competente", logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

Desde EduCaixa se ha considerado que este tipo de liderazgo es en estos momentos "más necesario que nunca", ante el incremento de problemas emocionales y de conducta que están presentado niños y adolescentes como consecuencia del contexto pandémico.

La compañía ha apuntado que las situaciones complejas que ello podrá comportar en la entrada del nuevo curso, "requieren" equipos docentes y directivos empoderados, motivados y preparados para atender, acompañar y empoderar a los alumnos en sus procesos personales y educativos.

Con esta visión y misión, arranca la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa lleva a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

La entidad ha señalado que se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos, basada en extender el liderazgo más allá de las direcciones, abarcando el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo así una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo "capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar" el rol de los equipos directivos. Mediante una convocatoria, deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo.

TRES MODALIDADES EDUCATIVAS

Fundación 'la Caixa' ha explicado que la formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.

En la presente edición el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España.

CENTROS EDUCATIVOS EN ANDALUCÍA

La Fundación ha señalado que, en total, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, cuatro de los cuales son de Granada: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Veleta; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Abadía (Albolote), el IES Montes Orientales (Iznalloz) y el CEIP San Isidro Labrador (Huétor Tájar).

Por su parte, en la provincia de Huelva se encuentran dos centros escolares adscritos a este programa, que son el IES Saltés (Punta Umbría) y Colegio Salesiano Cristo Sacerdote. Por último, en Málaga está el Colegio Obispo San Patricio.

Fundación 'la Caixa' ha concluido que mediante una evaluación propuesta por la dirección científica del programa, los participantes de la primera edición plasmaron sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros.

A nivel de porcentajes, la entidad ha destacado que el 96.55% de los líderes han percibido cambios en el centro, y la misma proporción revela que han percibido cambios en el profesorado. En relación a los cambios en el alumnado los reconocen un 82,76% de los participantes.

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