Trabajadores de Aucorsa se movilizarán para pedir que se retome la negociación del contrato-programa

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:12

CÓRDOBA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa municipal Aucorsa anunciaron hoy que llevarán a cabo una serie de movilizaciones y paros para reivindicar que se retomen las reuniones de la Comisión de Revisión del Contrato-Programa, ya que, un año después de que se abriera la mesa negociadora, siguen "sin haber alcanzado aún ningún acuerdo".

En un comunicado, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Aurelio Heredia (UGT), informó de que el primer acto tendrá lugar el próximo jueves 2 de abril, día en el que los trabajadores se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento para expresar sus reivindicaciones.

Además, si siguen sin obtener respuesta por parte del equipo de gobierno a esta petición, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo una serie de paros parciales que se prolongarán indefinidamente mientras no se alcance acuerdo.

Según Heredia, el comité de empresa, con el respaldo de los trabajadores y de los secretarios generales de UGT y CCOO, se ha visto obligado a realizar estos actos ante "la pasividad del equipo de gobierno y su lentitud para negociar y actualizar el contrato-programa, lo que está dando lugar al descontento de los trabajadores y la consecuente deficiencia del servicio público que prestan".

Heredia recordó cuáles son las materias de negociación y actualización que esperan debatir. Por un lado, mejoras del servicio público (renovación de la flota, mejora de frecuencia y de velocidad comercial), de financiación (lograr un equilibrio financiero sin tener que recurrir permanentemente a financiación externa) y de las condiciones de trabajo (reducción de la jornada diaria actual de nueve horas sin descanso a ocho horas).

Por otro, los trabajadores piden la recuperación escalonada del déficit salarial acumulado debido a la falta de negociación colectiva durante más de diez años y que les ha supuesto un deterioro económico superior al 27 por ciento con respecto a los convenios de referencia en el sector.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores esperan que el gobierno municipal vuelva a reunirse con ellos y no haya que desarrollar el resto de movilizaciones previstas, "para que los usuarios no tengan que verse afectados en feria por este conflicto".