Trabajadores de autobuses urbanos de Jaén vuelven a convocar huelga ante "nuevo retraso" en el cobro de la nómina

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:06

JAÉN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Autobuses Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén, han convocado huelga indefinida a partir del 21 de junio ante "un nuevo retraso en el pago" de sus nóminas. Tras desconvocar la que plantearon el mayo al cobrar el salario de abril, han cumplido el aviso que lanzaron entonces de volver a recurrir a esta medida si sufrían retrasos, ya que aún no han cobrado el salario del mes pasado.

Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha afirmado que este mismo jueves han presentado la documentación sobre el paro en las administraciones correspondientes, tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Concejalía de Transportes, la Delegación de Empleo de la Junta y el Sercla, y, de hecho, ya han sido citados el próximo lunes para analizar los servicios mínimos.

Una vez más, según ha dicho, la dirección de Autobuses Castillo argumenta que no pueden abonar las nóminas debido a la falta de liquidez como consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, que ha cifrado en más de un millón de euros. "Volvemos a estar igual", ha criticado sobre un problema que no es nuevo y que les supone perjuicios económicos añadidos por cuestiones como "devolución de recibos y penalización por cuentas al descubierto".

Por ello y como ya avisara el pasado 19 de mayo cuando confirmó la desconvocatoria de la huelga tras una transferencia de 60.000 euros por parte del Consistorio que permitió el abono del sueldo de abril, han planteado otro paro indefinido, un instrumento al que han venido recurriendo en los últimos años, aunque en algunos casos se materializaron al producirse ingresos como el citado.

A pesar de que la concesionaria ha venido justificando esos retrasos en la "falta de liquidez" debido a la deuda municipal por aportaciones para bonificar el billete de diversos colectivos, el propio alcalde, José Enrique Fernández de Moya, indicó en enero de 2012, en una coyuntura similar a la actual, que la mayor parte de la recaudación, en torno al 60 por ciento, la obtiene de forma directa por la venta de billetes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado