Publicado 22/10/2021 15:55CET

Transportistas no ven "lógico" implantar peajes porque es un "tremendo pellizco" y no "debe repercutir" en los viajeros

Archivo - La estación de autobuses Plaza de Armas.
Archivo - La estación de autobuses Plaza de Armas. - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y colectivos del sector del transporte han indicado este viernes que no ven "lógica" la implantación de los peajes porque supondría "un tremendo pellizco" a los costes del sector y que "no debe repercutir" en el precio para los viajeros.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el Presidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), Antonio Vázquez, quien ha asegurado que los peajes "van a suponer un globo sonda" porque "no es lógico que incrementen los costes de las materias primas y que ahora nos pongan más".

"Si el objetivo es quitar vehículos privados de las carreteras para hacer el transporte más sostenible con el medio ambiente, no tiene sentido aumentarnos los gastos", ha criticado.

En esta línea, ha indicado que el sector "ha perdido también" los trayectos de larga distancia debido a los trenes y las líneas aéreas de bajo costo. "En los pocos viajes largos que tenemos nos meten gastos nuevos y si seguimos esta línea el sector va a estar para cerrar", ha lamentado.

Asimismo, ha señalado que a esta problemática se suma "el aumento de precios en combustibles diésel", así como "la falta" de personal de conductor. "El carné no es barato y el examen es complicado, por lo que estamos perdiendo cada día más y más conductores", ha apuntado.

Por último, ha recordado que los transportes "han estado parados" durante la pandemia y que "se ha pasado tremendamente mal". "Si queremos seguir la línea europea de la sostenibilidad, no tiene sentido poner más pegas al transporte", ha concluido Vázquez.

EL GOBIERNO PRESENTARÁ SU PLAN EN LOS PRÓXIMOS MESES

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en unos meses" su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación "justa, rigurosa y sostenible".

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.