Publicado 11/03/2021 11:17CET

Transportistas de viajeros piden apoyo al Gobierno y Junta para "garantizar la supervivencia" en una situación "crítica"

Transportistas de viajeros piden apoyo a Gobierno y Junta para "garantizar la supervivencia" en una situación "crítica"
Transportistas de viajeros piden apoyo a Gobierno y Junta para "garantizar la supervivencia" en una situación "crítica" - FEDINTRA

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transporte de Viajeros de Andalucía (Fedintra) ha reclamado apoyo al Gobierno de España y la Junta de Andalucía para "garantizar la supervivencia de muchas empresas" ante una situación "crítica".

Tras la publicación de la estadística de transporte de viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja el impacto de la pandemia en el uso de los distintos medios de transporte, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha considerado "imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones" y les ha pedido que "tengan en cuenta las peticiones y propuestas".

"Nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y el futuro, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país", ha argumentado en un comunicado el presidente de Fedintra.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace Fedintra para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del autobús.

"UN SECTOR CLAVE"

Fedintra ha valorado que el transporte en autobús es "un sector clave" para la economía andaluza que, antes de la crisis, "facturaba casi 1.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 11.000 personas".

"Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística, permitiendo la movilidad de los turistas en nuestro país", ha detallado Fedintra.

Además, ha subrayado que "en ocasiones es el único modo de transporte disponible" porque "prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses".

CAÍDA DEL TRANSPORTE POR AUTOBÚS

El transporte urbano por autobús ha descendido en Andalucía en enero un 51% en la comparativa interanual tras registrar una cifra de 8,8 millones de viajeros, un retroceso que supone superar en 1,6 puntos la media nacional, que ha sufrido una disminución del 52,6% de viajeros tras contabilizar 73,3 millones de usuarios.

Según los datos del INE, la bajada sitúa a Andalucía como la séptima comunidad con mayor retroceso, precedida por Castilla y León (52%), Castilla la Mancha (61,9%), Comunidad Valenciana (56,1%), Extremadura (59,8), Madrid (62,5%) y Murcia (63,4%)

Sevilla ha registrado una bajada de viajeros en el metro del 60,4%, hasta los 3.474 viajeros transportes, y en el autobús urbano del 51,1%, con 572 pasajeros. En el caso de Málaga, los viajeros en metro descendieron un 57,7%, hasta los 263, y el autobús urbano, un 50,5% hasta los 1.854.

Para leer más