Publicado 12/05/2021 19:29CET

Tres centros penitenciarios andaluces tendrán cursos de verano de la UNED cumpliendo con las medidas por covid

MADRID/SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tres centros penitenciarios andaluces tendrán Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) este año, una oferta que en las últimas cuatro ediciones ha contado con una participación de más de mil usuarios y que se recupera ahora tras el parón de 2020 aunque cumpliendo con las medidas de seguridad por la pandemia de covid-19.

En concreto, son los centros de Madrid VII (Estremera), Madrid I (Alcalá de Henares) y Madrid VI (Aranjuez). A ellos se sumará Sevilla I, Almería, Jaén, Castellón II (Albocasser), A Lama (Pontevedra) y Topas (Salamanca).

La inauguración del primer curso se ha celebrado este miércoles, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que añade que del 21 de junio al 15 de septiembre se van a desarrollar estas iniciativas formativas y culturales, que abarcan temas tan diversos como la educación para la igualdad de género o la neurociencia.

Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, ha sido el representante de Instituciones Penitenciarias en el acto de presentación junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón.

Según Miguel Ángel Vicente, "la Administración Penitenciaria tiene como uno de sus objetivos prioritarios la educación de la población reclusa, convirtiéndose los cursos de verano en esenciales para continuar con esta formación académica, complementando la programación formativa de la institución".

Los cursos de verano vienen impartiéndose con continuidad desde el curso 2003-2004 gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades cuyo objetivo es fomentar las acciones educativas, culturales y deportivas entre los internos, también en los meses de verano.

En 2006, las dos instituciones decidieron abrir los Cursos de Verano a estudiantes provenientes del exterior, favoreciendo de esta manera la interacción formativa y personal entre internos y estudiantes de fuera de la prisión.

En las cuatro ediciones anteriores, la asistencia se situó por encima de los 1.000 estudiantes matriculados. En el último curso celebrado, el de 2019, se desarrollaron 14 cursos en 14 centros penitenciarios, con un total de 1.244 matriculados (773 internos, 358 profesionales penitenciarios y 113 estudiantes del exterior), y con una media de 75 participantes por curso.

Para leer más