El tribunal de los ERE acelera el ritmo de sesiones para terminar el juicio en vísperas del 2D

El magistrado Juan Antonio Calle, presidente del tribunal de los ERE
CARLOS MÁRQUEZ
Actualizado 10/10/2018 16:44:56 CET

Tras advertir de que la prueba pericial está durando "más de lo deseable" y con el fin de terminar el juicio a final de noviembre "como estaba previsto"

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha decidido fijar, al menos durante el mes de octubre, sesiones de lunes a viernes y dos tardes --martes y miércoles-- a partir de la próxima semana, por lo que se pasa de las cuatro celebradas hasta ahora a siete.

   Así lo ha acordado la Sala, presidida por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, al finalizar la sesión de este miércoles, la 115 de la vista oral, y tras mantener una reunión informar con las partes, con el fin de terminar el juicio "como estaba previsto en el calendario" a finales del mes de noviembre, por lo que coincidirá en la misma semana la conclusión del juicio con las elecciones andaluzas, convocadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el próximo 2 de diciembre.

   Precisamente durante la mañana de este miércoles el presidente-magistrado ha intervenido para hacer un llamamiento a las partes y a los peritos, ya que "la pericial se está extendiendo más de lo que se preveía y de lo deseable porque se reiteran cuestiones una, dos, tres y no sé cuántas veces".

   "Está en manos de los letrados, sobre todo de los que restan por interrogar, evitar preguntas que dan lugar a respuestas repetidas hasta la saciedad y en manos de los nueve peritos no reiterar lo debatido", ha añadido el presidente-magistrado, siempre "en aras de la brevedad y agilidad" de las sesiones.

   En este sentido, la Sala ha advertido de que "de lo contrario, tendremos que añadir sesiones adicionales a las fijadas". "Lo siento mucho, pero si hiciera falta se fijarían sesiones los jueves, viernes y hasta los sábados, pues el calendario hay que cumplirlo y estaba previsto terminar a final de noviembre", ha afirmado.

   Además, ha precisado que "estamos al límite de cumplir el calendario si se reconduce la prueba pericial", pero si no "haremos uso de sesiones adicionales" y si tienen --los abogados-- otros señalamientos, "este juicio tiene preferencia porque está señalado con anterioridad".

   Pues bien, al finalizar la sesión de este miércoles, el magistrado Juan Antonio Calle Peña ha anunciado que fijaba una sesión adicional para el jueves de la próxima semana, en la que como ya se acordó se suspendía la sesión del lunes por la no asistencia de un perito por motivos profesionales. Sesión, no obstante, que se recuperaría la tarde del lunes 22 de octubre.

   En este momento, algunos de los abogados de las defensas se han dirigido al tribunal para hacerle ver la imposibilidad de asistir a la sesión del próximo jueves por coincidencia con otros señalamientos.

   En este punto, se ha generado un debate entre las partes y tras una reunión informal, la Sala ha acordado fijar sesiones de lunes a viernes por la mañana y martes y miércoles también de tarde, es decir siete sesiones frente a las cuatro actuales, a partir de la semana que viene, aunque la próxima semana el juicio se retomará el martes por el motivo explicado anteriormente.

   Si bien las defensas, según han trasladado a los medios, confían en que este acuerdo sea hasta que finalice la prueba pericial y no hasta el final del procedimiento, el tribunal ha precisado que deja esta decisión abierta en función al desarrollo de las sesiones, aunque de momento las siete sesiones están establecidas durante lo que resta del mes de octubre.

   Tras esta decisión, la abogada Lourdes Fuster, que ejerce la acusación del PP-A, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "las defensas quieren contribuir a la campaña electoral de Susana Díaz".

   Según ha indicado, "con motivo del sorpresivo anuncio, pero no casual, del viaje de dos peritos a final de octubre que debía estar ya previsto, las defensas quieren contribuir a la campaña electoral de la dirigente socialista, provocando un aumento de sesiones semanales".

   De esta forma, según ha añadido Fuster, "intentan adelantar" la presentación de las conclusiones definitivas de las partes, para que éstas y la finalización del juicio "no coincidan con la campaña electoral", que dará comienzo en la medianoche del jueves 15 al viernes 16 de noviembre.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.