Tribunales.- Aumentan casi un 300 por ciento los expedientes de la Fiscalía para obtención de nacionalidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:59

CÓRDOBA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expedientes para la declaración de nacionalidad española informados por la Fiscalía de Córdoba aumentaron durante 2008 un 285,44 por ciento, ya que en 2007 fueron 687 los que se realizaron, frente a los 1.961 de 2008.

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, y el fiscal delegado en materia de extranjería, Antonio Rafael Romero, presentaron hoy la memoria de la Fiscalía sobre estos asuntos y explicaron que este aumento se debe por una parte al proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo en 2005, que ha supuesto el continuo aumento del número de expedientes incoados para la adquisición de nacionalidad española por residencia de nacionales de origen de países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, etc, a los cuales el Código Civil fija un plazo de residencia de dos años para poder promover la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

No obstante, Antonio Rafael Romero manifestó que la principal causa que ha determinado este gran ascenso de expedientes es la concesión de nacionalidad española a ciudadanos naturales del Sahara. Este motivo exigió una intervención específica de la Fiscalía, básicamente por dos razones.

La primera fue porque se apreciaron errores interpretativos en relación a la normativa legal que respecto a esta materia tiene establecida la Dirección General de los Registros y del Notariado en sus instrucciones, circulares y resoluciones. Especialmente, tales errores interpretativos se apreciaron en materia de competencia porque el juzgado encargado del registro civil de la provincia no era competente.

Según explicó el fiscal delegado, la segunda intervención fue porque se produjo un "efecto llamada" de ciudadanos saharauis y de otras nacionalidades, que en elevado número acudieron al Registro Civil de Córdoba creyendo que obtendrían la nacionalidad que no se les deba en otros registros.

De este modo, por parte del Ministerio Fiscal se inició una revisión de los expedientes tramitados, que está en curso. La situación de los mismos se pueden resumir en tres grupos. De este modo, están los expedientes resueltos por el Registro Civil y recurridos por la Fiscalía ante la Dirección General de Registros y Notariado. Son los aproximadamente 200 expedientes cuya resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal y están pendientes de resolución del recurso interpuesto por la Dirección General de los Registros y Notariado.

Por otro lado, están los expedientes resueltos por el Registro Civil sin informe ni audiencia del Ministerio Fiscal y sin haber sido notificada la resolución final al mismo. Contra estos, se han interpuestos demandas de juicio declarativo ordinario en las que se ejercita acción para la declaración de nulidad de la resolución acordada. Hasta ahora se han interpuesto 28 demandas, que han dado lugar a otros tantos procesos civiles en los juzgados de Primera Instancia.

Finalmente, están los expedientes resueltos por el Registro Civil con informe favorable del Ministerio Fiscal o sin informe del mismo, en los que ha sido notificada la resolución final del expediente en tiempo y forma al Ministerio Fiscal, no habiendo sido recurrida en su momento. Contra ello, se están iniciando nuevos expedientes ante el Registro Civil para declarar que no concurren los requisitos para la obtención de la nacionalidad española. Se trata aproximadamente de 340 expedientes.

EXPULSIONES

En cuanto a los datos sobre expulsiones sustitutivas en el proceso penal sobre extranjeros que han delinquido, la Fiscalía emitió durante 2008 un total de 24 informes y 76 en los que se ha solicitado la sustitución de la pena privativa de libertad por expulsión.

Por otro lado, fueron cinco los procedimientos judiciales incoados por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina, además de prostitución coactiva; y fueron tres los casos en los que se ha aplicado que el extranjero quede exento de responsabilidad administrativa y no sea expulsado a cambio de colaboración para aclarar algún proceso judicial.

Finalmente, y en cuanto a los matrimonios mixtos en los que uno de los contrayentes es un ciudadano extranjero y el otro nacional, se tramitaron 240 expedientes y la Fiscalía informó desfavorablemente en diez casos.

Contenido patrocinado