Tribunales.- El Ayuntamiento prevé denunciar el robo de la bandera de España para que sea tratado como delito

Actualizado 04/09/2009 15:45:50 CET

GRANADA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada prevé denunciar ante los tribunales el robo cometido el pasado 24 de agosto por parte de cuatro jóvenes de la bandera de España que ondea en la Avenida de la Constitución de la capital para que sea tratado como un delito, al considerar que atenta contra el patrimonio y el "máximo símbolo del Estado".

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan Antonio Mérida (PP), opinó hoy en rueda de prensa que si los actos contra la bandera constituyen un delito, el Ayuntamiento "tendrá que actuar en consecuencia", aludiendo a su vez al caso del joven de Cartaya (Huelva) que fue detenido el pasado mayo en Letonia por descolgar de una farola unos banderines con la bandera nacional.

En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe, quien ha considerado que la entidad local "no puede dejar pasar" un acto vandálico que atenta contra el patrimonio y "ataca la integridad del máximo símbolo del Estado".

Según adelantó hoy el diario 'Ideal', el gabinete jurídico municipal está estudiando la fórmula legal que se empleará para llevar el asunto ante la Justicia, aunque en principio no se prevé solicitar una reclamación de cantidad porque los gastos de restitución de la misma "fueron mínimos".

Guadalupe opinó también que si este robo no se denuncia, la entidad local tendría que hacer lo mismo con otros actos vandálicos cometidos en la ciudad, como los destrozos del mobiliario urbano.

El asunto está ya en manos del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que pidió en su día a la Fiscalía Provincial que se pronunciara acerca del robo para que informara sobre qué acciones tomar contra los jóvenes.

Asimismo, el juez ha encargado una prueba pericial para evaluar los daños ocasionados tanto en la bandera, de unos 30 metros cuadrados de tela, como en el entorno en la que está situada, para determinar si los hechos fueron una falta o un delito.

Fueron cuatro jóvenes de entre 20 y 33 años, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del Reino Unido y de Motril (Granada) los que supuestamente se llevaron la bandera a las 5,00 horas del pasado 24 de agosto. Un taxista vio cómo la estaban retirando y avisó a la Policía Local de lo que estaba ocurriendo.

Momentos después una patrulla que se encontraba en la calle Elvira, muy cerca de Avenida de la Constitución, observó a cuatro personas con una bandera de España. Al ser preguntados, éstos negaron haberla robado y aseguraron que se la habían encontrado. No obstante, se procedió a su identificación y los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por