Tribunales.- Cuatro años de cárcel y multa de 80.230 euros por cultivar 15 plantas de marihuana

Publicado 13/06/2015 11:25:39CET

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 80.230 euros a Luis G. M, un vecino de Castillo de Locubín (Jaén), al que la Guardia Civil le intervino en su invernadero 15 plantas de marihuana que, una vez secas, arrojaron un peso neto de unos 17 kilos.

Durante el juicio, Luis G. M. reconoció abiertamente ser el dueño de las plantas, pero señaló que las cultivaba para el consumo personal ya que padecía problemas de espalda y echaba mano de ellas para mitigar el dolor. De hecho, su pareja también declaró como testigo y apuntó que su pareja usaba las plantas para hacer aceite de marihuana y darse friegas en la espalda. En esta misma línea también declaró como testigo el médico naturista que trata al acusado de sus problemas de espalda.

Sin embargo, la jueza, ante la cantidad de droga intervenida rechaza que su uso fuera personal y recoge en la sentencia que el acusado destinaba a la venta a terceras personas y por lo tanto había "ánimo de difusión" ya que "el módulo destinado a autoconsumo suele ser de unos 250 ó 300 gramos cada diez días.

También rechaza la jueza, tal y como argumentaba la defensa, que el pesaje que se hizo de la droga estuviera mal hecho ya que se pesaron con ramas y hojas y no sólo los cogollos de la flor que es de donde se obtiene la marihuana. En este sentido, la jueza afirma que el proceso de pesaje se llevó a cabo con todas las garantías para determinar la cantidad de droga exacta que el acusado cultivaba en un invernadero situado en Ventas del Carrizal.

La sentencia condena también al acusado al pago de las costas y a 60 días de privación de libertad en caso de impago de la multa. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Jaén.