Tribunales.- Fiscal archiva la investigación de posibles daños en un alminar del Albaicín por una reforma

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:38

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación penal que abrió para investigar posibles daños en el Alminar de San José, que data del siglo VIII, de la llamada época zirí, y que está situado en el barrio granadino del Albaicín, que podrían haber sido ocasionados por las obras de renovación del pavimento.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2008 por el presidente de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Navarro, en la que se señalaba que las reformas en el pavimento de la zona se realizaron sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, por lo que se podrían estar causando daños en el monumento.

El Ministerio Público no ve ilícito penal en los hechos pero entiende que podrían "dar lugar a responsabilidades de otro orden" conforma a la Ley de Patrimonio Histórico Español y Le de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que las diligencias serán remitidas a la Delegación Provincial de Cultura por si considerase que hubo infracciones en el orden administrativo.

Según consta en el decreto de archivo, al que tuvo acceso Europa Press, de la investigación practicada y de los informes y documental aportada se desprende que en la fecha de la denuncia el alminar sufrió unos desperfectos en una de sus paredes producidos por losroces de maquinaria, volquetes y otros vehículos, "sin perjuicio de presentar también otros desperfectos por roces o golpes anteriores".

Explica el fiscal además que en el momento de producirse estos daños en las inmediaciones del monumento, concretamente en las calles Álamo del Marqués y los Negros, situadas a la espalda de la placeta del Almirante , calles que carecen de acceso rodado mediante un hito situado junto al Alminar de San José, se estaban llevando a cabo diversas obras y trabajaban diversa empresas, entre ellas la empresa Construcciones Otero que realizaba las obras de renovación de pavimento emprendidas por la Gerencia de Urbanismo y adjudicadas por la Fundación Albayzín.

Asimismo, la empresa adjudicataria de las obras municipales retiraba el hito para acceder a dichas calles a través de la citada plaza, cuyo acceso es muy estrecho a su entrada. Sin embargo, al iniciarse las obras ni por parte del Ayuntamiento (Gerencia deUrbanismo y Patronato Municipal) ni por parte de la empresaadjudicataria de las obras de pavimentación se había adoptado medidaalguna de protección del monumento, a pesar de las peculiaridades dellugar, y a pesar de que el paso de maquinaria y vehículos, sin ninguna medida de protección, "era previsible que produjera daños" que "podían y debían haber sido previstos y evitados".

El Ministerio Público resalta que la protección realizada por la empresa Otero se produjo una vez producidos los desperfectos y ante la denuncia formulada por la Asociación de Vecinos. "Hubiera sido aconsejable que las Administraciones y Organismos que tienen encomendado el deber de proteger y velar de forma especial por laconservación de un Barrio declarado Bien Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO, en el que se encuentra situado el BIC Alminar de SanJosé, hubiesen adoptado las medidas adecuadas de protección".

Ante unos daños ya causados, señala el fiscal, la protección del inmueble no se debía haber dejado esta cuestión en manos exclusivamente de particulares sino que se debería haber encomendado a técnicos expertos, "siendo de destacar que por la Delegación de Cultura se indicó al Patronato que antes de proceder a la retirada protección instalada debía comunicarlo para estar presentes lo que no fue cumplido por la Fundación Albayzín".