Tribunales.- Gas Natural Andalucía afirma que está tramitando las reclamaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:35

CÓRDOBA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Andalucía aclaró hoy que está tramitando las reclamaciones y haciendo las devoluciones a los clientes afectados por cobros irregulares que han presentado su documentación "no sólo en el juzgado, como establece la sentencia, sino directamente a Gas Natural o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o asociaciones de consumidores".

En un comunicado remitido a Europa Press, explicó que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba establece su aplicación al amparo del artículo 519 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que, tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y tal como establece el mencionado artículo los usuarios que estimen que están afectados por este caso deben dirigirse al juzgado para que se les declare beneficiarios de la sentencia.

No obstante, Gas Natural Andalucía, con el objetivo de facilitar los trámites a todos aquellos usuarios que se consideren afectados, tiene articulado un mecanismo a través del cual los clientes pueden dirigirse a Gas Natural con la fotocopia del DNI, el contrato de suministro y los justificantes de pago, y se canalizarán estas solicitudes para tramitar las devoluciones que correspondan.

Asimismo, tras conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones de consumidores, los usuarios que se consideren afectados pueden optar además por presentar la mencionada documentación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o en las asociaciones de consumidores.

Por su parte, la Fiscalía de Córdoba pretende que todos los consumidores de Andalucía que hayan contratado con Gas Natural les devuelva lo que les ha cobrado indebidamente, aunque no presenten ningún tipo de reclamación.

Según la Fiscalía, "queremos defender los intereses de todos los andaluces" y aunque se está devolviendo a los que han presentado las reclamaciones, "seguimos manteniendo la petición de que se devuelva no sólo a quienes lo reclamen, sino el dinero que se ha cobrado a todos los andaluces".

Así, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha admitido ahora un recurso de queja presentado por la Fiscalía que tiene como origen el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba dictara un auto en contra de la petición que le hacía para que se hiciera así la devolución, motivo por el que presentó un recurso de apelación.

Este juzgado tampoco lo admitió y es por ello que el fiscal ha hecho un recurso de queja para pedir a la Audiencia que le diga al juzgado que tiene que readmitir el recurso de apelación a trámite. La intención del ministerio público es que se devuelva su dinero a todos los consumidores andaluces a los que se les ha cobrado de más.

El Tribunal Supremo ratificó en noviembre de 2007 una sentencia de la Audiencia de Córdoba en la que se declara irregular el cobro que la empresa hizo de los derechos de alta entre 1997 y 2004 y de las instalaciones comunes entre 1997 y 2005.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fiscalía llevaron este caso a la Justicia en 2003 después de recibir varias reclamaciones. Gas Natural Andalucía decidió retirar en julio de 2007 el recurso de casación interpuesto en el Tribunal Supremo contra la sentencia en la que se declaraba que los cobros por derechos de alta y las instalaciones comunes eran indebidos, ya que esos dos aspectos no estaban regulados en la comunidad andaluza.

Contenido patrocinado