GRANADA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Granada, José Luis Ruiz Martínez, ha imputado la posible comisión de un delito de prevaricación al jefe de la Policía Local de La Zubia, Jacinto Sánchez, por supuestamente relevar de sus funciones a otro agente con una conducta "ajena al ámbito de las funciones inherentes a su órbita competencial".
En el auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado, que sitúa al querellado a un paso de la apertura de juicio oral, el juez argumenta que fue el pasado 16 de octubre de 2008, sobre las 15,10 horas, cuando surgieron ciertas diferencias entre jefe y policía local.
Este último, el querellante, le pidió a Sánchez que le dieras las órdenes impartidas por escrito "con miras a una eventual exoneración de potenciales responsabilidades en el cumplimiento de dichas directrices", a lo que el jefe, tras invitarle a irse a su casa, le relevó por escrito del servicio, según consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press.
A renglón seguido, el jefe -- también antiguo inspector de la Policía Local de Granada y portavoz-- impartió supuestamente instrucciones por vía telefónica a una dotación policial para que no permitiesen al agente utilizar las instalaciones de la Policía, con inclusión explícita de teléfono y ordenador y atender al público. Así las cosas, el Ayuntamiento de la Zubia incoó expediente sancionador al agente, J.S.R.
En la conducta puesta en escena por el querellado, considera el juez, se colige la perpetración de un delito de prevaricación. No así un ilícito de coacciones, que atribuyó la acusación particular a Sánchez.