La Trinidad inicia este lunes las obras de su nuevo colegio, que abrirá en 2013 y cuesta seis millones

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 6:47

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Pía Santísima Trinidad de la Diócesis de Córdoba comienza este lunes las obras del nuevo Colegio Diocesano de la Trinidad, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y con la previsión de abrir sus puertas para el curso 2013/2014, acogiendo a unos 900 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Medio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Obra Pía, desde la que se ha recordado que el nuevo centro educativo, que se ubicará junto al Parque Cruz Conde, albergará a los alumnos de los actuales colegios Trinidad I y Trinidad II, que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Sin embargo, en el nuevo equipamiento educativo, que también tendrá una capilla exenta y con acceso desde el exterior, se impartirán igualmente enseñanzas de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia sanitaria (Auxiliar de Enfermería).

El futuro colegio, según la definición de los arquitectos redactores del proyecto, responde a un concepto de centro educativo urbano abierto y cuyas obras se financiarán por tres vías, la primera mediante un fondo económico de un millón de euros perteneciente a la Obra Pía, en segundo lugar a través de la venta de inmuebles donados por un valor de dos millones y medio de euros, y el resto, hasta los casi seis millones de euros totales, a través de un préstamo hipotecario.

En su momento, durante el acto de presentación el pasado año del nuevo colegio diocesano, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, manifestó que la Diócesis de Córdoba "está feliz, porque tras un largo y arduo proceso (iniciado en 2003) ve la luz del proyecto de creación de éste nuevo centro educativo".

Asimismo, Fernández recordó que "los primeros pasos" los dio en sus últimos años de episcopado en Córdoba el hoy arzobispo de Granada, Javier Martínez, y le siguió el ahora arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el actual obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, hasta que tomó posesión, en 2010, el actual obispo de Córdoba.

Fernández señaló que la motivación del proyecto, según se contempla en el plan pastoral, ha sido "conservar todas las plazas de educación católica de las que ahora se les conceden y ampliarlas, si se tiene ocasión de hacerlo. ¡Ojalá en cada parroquia pudiéramos tener una escuela católica!. Habrá que luchar por ello, como han luchado nuestros antepasados. La tarea educativa en el ámbito de la escuela es una tarea que la Iglesia ha realizado durante siglos y pertenece a la esencia de su misión evangelizadora".

En este contexto, el obispo de Córdoba anunció también la próxima constitución de una Fundación Diocesana de Enseñanza, que, desde el respeto a la identidad de cada centro educativo religioso de la Diócesis, pretende, vía convenios, integrarlos a todos, para ayudarles en la dirección y gestión, que se llevará de forma coordinada y que inicialmente solo abarcará a seis centros educativos diocesanos, con la previsión de que entre diez y 12 centros conformen finalmente la fundación (agrupará a entre 6.000 y 8.000 alumnos) y que ésta comience su andadura a partir de la próxima Semana Santa, "al servicio de la Diócesis y de la sociedad". De esta fundación formará parte el nuevo Colegio de la Trinidad.