Turismo.-La Junta señala a los ayuntamientos del parque de Cazorla como "pieza fundamental" para el plan turístico

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:28

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, señaló hoy tras reunirse con alcaldes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para analizar las 37 medidas del nuevo plan turístico que los municipios implicados en este proyecto "son una pieza fundamental para llevar a buen puerto el turismo" en este parque.

En la reunión, celebrada en el centro de visitantes Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones, Vega recalcó que el objetivo de este nuevo plan turístico, que supondrá una inversión de 35,48 millones de euros, es revitalizar este parque natural como referente nacional del turismo de interior.

La delegada del Gobierno andaluz detalló en un comunicado que se trata de la segunda reunión sectorial, tras el encuentro mantenido con los empresarios de la zona el pasado 10 de marzo, cumpliendo así el compromiso adquirido de mantener reuniones periódicas con los diferentes agentes implicados en este plan impulsado por la Junta.

Sin embargo, Vega incidió en que las administraciones no pueden estar solas, de ahí destacara la importancia de que todos se impliquen, desde los empresarios hasta los propios ayuntamientos, "que son la administración que, por cercana, más conoce a los ciudadanos y también las necesidades de su territorio".

Esta reunión ha servido para conocer las aportaciones de los consistorios, ya que se trata de un plan que nace con el objetivo de ser "consensuado, para que desde la fuerza que da la unidad consigamos que el parque natural se posicione como referente del turismo de interior andaluz y nacional".

El pasado 2 de marzo, el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentaron el nuevo plan de dinamización, tras la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo de dicho plan en la que participan representantes de ayuntamientos, administraciones provincial y regional, y agentes privados de la zona.

El plan incluye, entre las actuaciones más relevantes, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y campings, y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, y con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.

Igualmente, se implantará un programa de marketing específico, se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas, y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda, para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del Parque.