La turista italiana a quien le cayó una rama en el Alcázar es dada de alta y Blanco acude a despedirse de ella

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 19:30

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La turista italiana de 46 años, a la que el 16 de julio le cayó encima, junto a tres compatriotas, una rama que se desprendió de un eucalipto en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, fue hoy dada de alta, por lo que el alcalde accidental de la ciudad, Rafael Blanco, acudió al Hospital Reina Sofía para despedirse de ella.

Según informaron a Europa Press fuentes sanitarias, el traslado de la mujer se llevará a cabo esta tarde en un avión medicalizado hasta el hospital de Bari, donde tendrá que permanecer ingresada para su rehabilitación, si bien su salud evoluciona favorablemente.

El alcalde accidental acudió al centro hospitalario para despedirse de ella, después de que el Ayuntamiento haya estado en permanente contacto con el centro sanitario desde que ocurrió el accidente para seguir la evolución de la paciente.

La mujer salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado día 30 de julio y pasó a cargo de la Unidad de Politraumatismos. Ella fue la que resultó herida más grave en el accidente, en el que la otra turista italiana que quedó ingresada, en este caso de 51 años, sufrió una fractura vertebral a nivel torácico, por lo que fue atendida, en planta de hospitalización, por facultativos del Servicio de Traumatología.

Los otros dos turistas italianos sobre los que también cayó la rama, un una mujer de 50 años y un varón de 79 años, fueron atendidos en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios y luego en el Servicio de Urgencias del Reina Sofía, pero no fue preciso su ingreso hospitalario.

La rama de eucalipto que cayó sobre el grupo de turistas italianos cuando visitaban los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos tenía el interior podrido, aunque éste estado era imperceptible desde el exterior, según los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Córdoba tras el accidente.

Según dijo ya a Europa Press el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, al "minuto siguiente" de tener conocimiento del suceso, el Consistorio requirió informes técnicos que han concluido y determinado que la rama se encontraba en un estado de "pudrición interna" que "no era visible". Señaló, además, que el árbol había sido "tratado" hacía varios meses.

El regidor municipal cordobés dijo lamentar el "desgraciado" acontecimiento y recordó que responsables del Ayuntamiento han estado atendiendo las posibles necesidades de los afectados, de los que dijo esperar su completa recuperación.