Publicado 22/11/2021 18:28

Úbeda y Baeza (Jaén) valoran la "apuesta" del Gobierno por las ciudades Patrimonio con seis millones para rehabilitación

Reyes Maroto (c), junto a alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Reyes Maroto (c), junto a alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. - AYUNTAMIENTO DE BAEZA

ÚBEDA (JAÉN), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas jiennenses de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, han valorado la "apuesta" del Gobierno de España por las ciudades Patrimonio de la Humanidad reflejado en el Plan Impulsa Patrimonio, que supondrá seis millones de inversión --tres en cada municipio-- para actuaciones en materia patrimonial.

Así lo han puesto de relieve tras la presentación del citado programa en un acto que celebrado en la localidad baezana y que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha precisado que las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico.

Marín, que ha ejercido de anfitriona en el acto, ha afirmado que "supone un hito en la puesta en marcha de importantes proyectos de recuperación y generación de economía en ciudades como Baeza, que representan lo mejor de la cultura y el patrimonio de nuestro país", ha asegurado, no sin valorar el apoyo del Gobierno. En el caso de este municipio, la inversión de tres millones de euros está prevista para la rehabilitación de la plaza del Mercado

También la alcaldesa de Úbeda ha expresado su satisfacción ante esta "mirada especial" hacia las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. "Ha sido una apuesta que no se ha quedado en palabras, sino en hechos", ha afirmado. En esta localidad, estos fondos, que deben destinarse a un Bien de Interés Cultural (BIC), llegarán al Hospital de Santiago.

"Para seguir mejorándolo, modernizándolo y adaptándolo a lo que se demanda de un espacio de congresos y reuniones", ha afirmado. Al hilo, ha recordado que ya en este espacio cultural, Monumento Nacional desde 1917, está en marcha una intervención, enmarcada en la Estrategia DUSI y por casi 800.000 euros, orientada a la mejora de la eficiencia energética.

Esta actuación se complementa con una línea de subvenciones, de 125.000 euros procedente de la Diputación de Jaén, que se ha destinado a la remodelación de diferentes salas del Centro Cultural Hospital de Santiago (mobiliario, iluminación, red eléctrica y carpintería).

Ahora se une la subvención de tres millones de euros por parte del Gobierno y cuyo proyecto será definido más adelante por el Ayuntamiento de Úbeda. En todo caso, se entrará en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, "logrando así un Hospital de Santiago perfecto para las demandas que se tienen actualmente en este segmento turístico, como es el turismo de congresos".

El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de los citados 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio --Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda--, que recibirán un máximo de tres millones cada una.

Las actuaciones que se financiarán incluyen rehabilitación de inmuebles considerados BIC, la renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida, la sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía o adecuación de patrimonio para su uso turístico.

Más información