Publicado 12/07/2021 17:08CET

Úbeda incorpora un sistema inteligente de riego instalado por InnovaSur para mejorar la eficiencia hídrica

Rotonda donde se ha instalado el sistema.
Rotonda donde se ha instalado el sistema. - INNOVASUR

JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha un sistema inteligente de riego en varias áreas del término municipal con el que pretende mejorar la eficiencia hídrica y alcanzar un ahorro considerable en el uso del agua. InnovaSur ha sido la empresa encargada de la instalación de esta red de telegestión.

Para ello, ha contado con la colaboración y apoyo del personal técnico del propio consistorio, que "ha desempeñado un papel fundamental en el funcionamiento de esta solución", según ha informado este lunes en una nota la citada compañía tecnológica.

La iniciativa se ha desarrollado en el área norte de la ciudad, que comprende el parque Norte, los jardines de la Atalaya y la rotonda del Aceite. Cada una de estas tres zonas tiene un papel destacado. De esta forma, la rotonda alberga los actuadores pertinentes para poder ejecutar las acciones de riego que implementa el sistema, del mismo modo que ocurre en los jardines.

Por otro lado, los equipos de control y estación meteorológica que recoge los parámetros ambientales que intervienen en el estudio y funcionamiento de este tipo de sistemas hidráulicos se han instalado en el parque Norte.

Innovasur ha destacado que el sistema de riego dispone de una amplia red de cobertura, conformada por diferentes rúteres para permitir la comunicación entre los actuadores y otros elementos. Además, se puede controlar a través de una aplicación, lo que permitirá al Ayuntamiento de Úbeda alcanzar un ahorro hídrico significativo y un uso eficiente del agua.

Esto se debe, según ha añadido, a que facilita la recopilación y el registro de datos históricos de pluviometría y temperatura, pero también la toma de decisiones a la hora de iniciar o detener el riego basándose en los criterios del personal técnico.

En la misma línea, los horarios para la activación del regadío se pueden establecer sin necesidad de tener que activarlos en el lugar donde se ubican los dispositivos, ya que una de las novedades que ofrece la telegestión con respecto a los sistemas tradicionales es el manejo y programación a través del ordenador o un teléfono inteligente.

El sistema de riego implantado en Úbeda está compuesto por un dispositivo principal y una estación meteorológica, situados en la zona del parque Norte; dos dispositivos secundarios, instalados en la rotonda del Aceite, y cuatro dispositivos secundarios y cuatro electroválvulas ubicados en los jardines de la Atalaya, entre otros elementos que forman, además, parte de la red de cobertura, como rúteres y caudalímetros.

Contador