Archivo - El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, en imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
GRANADA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha hecho este martes una valoración "negativa" de la evolución del paro, que ha subido en Andalucía "en casi 16.000 personas", con un total de 712.204 desempleados, y un aumento del 2,29 por ciento que ha achacado a la "excesiva terciarización" del modelo productivo andaluz, que, con los cambios estacionales "ve mermada la contratación".
"Nosotros, viendo en la situación en la que nos encontramos, por ejemplo, debido a la situación de sequía que estamos sufriendo en Andalucía, estamos pidiendo un plan de empleo para el sector de campo, para el mundo agrario, y en especial", solicitando una petición "de cero jornales para la prestación de subsidio por desempleo agrario", ha señalado Oskar Martín, en una comparecencia informativa en Granada.
"Entendemos que se tienen que tomar medidas por parte del Gobierno andaluz para que el conjunto de jornaleros y jornaleras de Andalucía lógicamente tengan una ayuda, tengan un apoyo y puedan salir adelante con las medidas que se implementen", ha señalado.
Según el líder regional de UGT, "queremos volver a reivindicar que dada la situación de los parados en Andalucía creemos que es importante que el Gobierno andaluz ponga en marcha un plan de empleo integral" para la comunidad, "atendiendo especialmente, porque siempre sube el paro" en ellos, a "los colectivos más perjudicados", como "son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes".
Desde UGT-A han hecho hincapié en una nota de prensa que "Andalucía vuelve a ver empeorada su posición relativa en el seno del paro estatal: el 26,16 por ciento de los parados del Estado son andaluces, porcentaje tres décimas mayor que el obtenido el mes pasado (25,76 por ciento)".
Asimismo, "el 8,72 por ciento de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se eleva prácticamente medio punto con respecto al mes pasado (8,25 por ciento)". A su vez, entre otros datos que ha resaltado el sindicato, las "trabajadoras andaluzas en paro, tras tres meses consecutivos de descenso, pasan ahora a incrementar su peso relativo (61,19 por ciento) con respecto al que representaban en el mes anterior (60,86 por ciento)".