Actualizado 26/02/2009 17:43:51 +00:00 CET

UGT anuncia las "acciones legales necesarias" para que los empleados de Digitex puedan cobrar atrasos

LA CAROLINA (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Jaén anunció hoy que está promoviendo "todas las acciones legales necesarias" para que los trabajadores de Digitex, empresa ubicada en La Carolina, "puedan ejercer libremente sus derechos y cobrar los atrasos", tras el acuerdo "vergonzoso" que CCOO ha firmado con la dirección para el cobro de las indemnizaciones que la firma debe abonar por no aplicar el convenio de Telemárketing desde 2005.

La sección sindical de UGT en la planta explicó hoy en un comunicado que la dirección propuso a principios de año un documento para el abono de los atrasos después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los sindicatos y sentenciara que los trabajadores tenían que acogerse al convenio de Telemárketing con efecto retroactivo desde el 5 de mayo de 2005.

El escrito recoge que se establecerá el pago de la cantidad global anual de 850.000 euros para los años 2010 y 2011 para todas las plataformas de Digitex (unos 3.500 trabajadores) y a la que se le descontará los costes de Seguridad Social e IRPF. Sin embargo, UGT denunció que esto no representa ni la mitad de lo que la empresa debe abonar a los empleados.

Además, según dijo, la propuesta dice que cobrará la indemnización quien se adhiera al acuerdo. En este sentido, UGT criticó que CCOO lo haya respaldado sin contar con el apoyo de los asalariados, que mostraron su disconformidad en la asamblea que este último sindicato convocó el pasado 6 de febrero.

Igualmente, el documento recoge que quien lo firme se compromete a no informar sindicalmente a los empleados, lo que es "más propio de un sindicato amarillo que de un sindicato de clase". Asimismo, señaló que la firma del escrito implica no interponer ningún recurso contra la dirección, ante lo que UGT se pregunta cuál es la función de Comisiones si acatar o defender a quien representa.