UGT y CCOO ven información "más que suficiente" para reducir peonadas y exigen a Báñez dejar "de marear la perdiz"

Manuel Salazar (i) y José Moral (d), junto a un representante de Ustea en Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:21

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han considerado que el Gobierno tiene información "más que suficiente" para reducir las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario, de ahí que hayan instado a dejar "de marear la perdiz" y no posponga más una decisión que, además, "se queda corta", teniendo en cuenta la situación del campo jiennense.

Así lo han indicado este lunes sus secretarios generales, Manuel Salazar y José Moral, a preguntas de los periodistas después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, haya afirmado que "no tendrá inconveniente en modular" dichos jornales, aunque la decisión final se tomará una vez cuente con los "datos reales" de la campaña oleícola y se compruebe, tal y como se prevé, "una caída" en el sector.

Al respecto, Salazar ha recordado que ya se conoce el aforo oficial del olivar que realiza la Junta de Andalucía y que estima una bajada en la producción de aceite de entorno al 75 por ciento, de manera que "no tiene que esperar a datos oficiales para no posponer más en el tiempo una decisión que se queda corta".

Y es que, a su juicio, la provincia "no va a tener suficiente margen para que muchos ciudadanos puedan acceder al subsidio", razón por la que el líder de UGT en Jaén ha solicitado a la ministra que "no discrimine a la comunidad autónoma andaluza y como se ha hecho en Canarias y Extremadura propicie un PER extraordinario" que sirva para "reforzar la campaña de aceituna tan nefasta" de este año.

"Está mareando la perdiz la señora Báñez y las peonadas ya tenían que estar desde hace tiempo encima de la mesa porque se conocen datos oficiales", ha declarado Salazar para insistir en la necesidad de "ir más allá" con un plan de empleo especial.

En la misma línea se ha pronunciado su homólogo en CCOO-Jaén, para el que, "si está por la labor", se puede aprobar la reducción de peonadas, ya que "no necesitan más información" al poseer "más que suficiente". Por ello, ha calificado de "irresponsabilidad tremenda" estar "a estas alturas del partido dándole vueltas" a esta medida en la que el sindicato plantea, incluso, la eliminación total de jornales.

Junto a ello, ha llamado la atención sobre otra posible consecuencia de mantener la incertidumbre en tanto "se está empujando a muchas personas a tratar de buscar como sea las peonadas y no necesariamente habiéndolas prestado en el campo". "Luego nos rasgaremos las vestiduras, pero la gente tiene que sobrevivir", ha apuntado Moral, quien ha añadido que si no va a haber un plan extraordinario de empleo ni una bajada "drástica" en el número de peonadas se está "forzando a la gente a que se busque la vida y todos sabemos a lo que nos referimos", según ha concluido.