UGT y el comité Silos Córdoba piden "responsabilidad" para evitar el desmantelamiento de la compañía

Concentración del comité de empresa de Silos Córdoba para reclamar una salida para la empresa y sus empleos.
Concentración del comité de empresa de Silos Córdoba para reclamar una salida para la empresa y sus empleos. - UGT
Publicado: jueves, 19 enero 2023 18:28

CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba se han concentrado este jueves junto a los miembros del comité de empresa de Silos Córdoba, para pedir "responsabilidad" para evitar el desmantelamiento de la compañía.

En concreto y según ha informado el sindicato en una nota, los concentrados han demandado al administrador encargado del proceso concursal "que no obstaculice y favorezca la venta de la unidad productiva" de la compañía cordobesa a ITL Silos Group, "cuya oferta incluye la subrogación de toda la plantilla", formada por medio centenar de trabajadores.

En la concentración, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha explicado "el calvario que lleva sufriendo la plantilla desde la entrada en concurso de acreedores en enero de 2021". Así, Lopera ha recordado el "enjambre concursal que estas personas trabajadoras llevan padeciendo desde esa fecha, con continuos impagos e informalidades".

"En la fase de convenio del concurso --ha señalado, la empresa recibe dos ofertas de grupos interesados en la unidad productiva, uno era el Grupo Urbas, que no contaba con la totalidad de la plantilla, y el otro inversor era ITL, que sí mantenía el compromiso del mantenimiento íntegro del empleo actual".

En primer lugar, según ha recordado, "se emitió informe positivo para ITL y el juez le adjudicó la enajenación de la unidad productiva a este grupo, que siempre fue la opción prioritaria para el comité de empresa, por tratarse de un inversor tecnológico conocedor del sector y por la salvaguarda del empleo".

Sin embargo, "cuando los miembros de ITL comienzan a repasar las cuentas y la documentación ven partidas de clientes que se habían destinado a otros fines, por lo que retiran la oferta. Posteriormente, el concurso entra en fase de liquidación y, de nuevo, pujan en la subasta Urbas e ITL".

En esta ocasión, según ha relatado Lopera, "el juez se decanta por Urbas, pero ésta no logra alcanzar un acuerdo con los bancos, por lo que, de nuevo, le da la oportunidad a ITL, para lograr ese pacto con las entidades financieras".

ITL, según ha subrayado el líder sindical, logra dicho consenso con los bancos, pero "se ve frustrado por una interpretación del administrador concursal del artículo 214 relativo al reparto de los créditos, con el que no están de acuerdo los representantes de ITL, ni los bancos, ni los trabajadores".

En este punto, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha pedido "responsabilidad al administrador concursal y, en caso contrario, al juez de lo Mercantil, para que posibilite la venta de la unidad productiva, ya que está en riesgo una de las pocas empresas altamente cualificadas que tenemos en Córdoba".

Para ello, las partes tienen hasta el próximo 23 de enero. Después de esta fecha, "se pone en riesgo la venta a trozos de la maquinaria y de la empresa, con el correspondiente desmantelamiento del empleo y de la cadena de producción de una empresa que es absolutamente viable".

En mitad de todo ello, según han recordado desde UGT, "hay medio centenar de personas trabajadoras que llevan siete meses sin cobrar y que buscan una solución urgente y definitiva", para lo que se ha presentado una expediente de suspensión temporal que les permita, al menos, recibir una prestación.

Contador

Más información