UGT critica el "castigo en infraestructuras" de las cuentas y CCOO apuesta por el "empleo con mayúsculas"

Reunión entre el PSOE, UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:05

JAÉN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Unión Provincial de CCOO en Jaén, José Moral, ha reclamado este viernes al Gobierno central medidas para el "empleo con mayúsculas" tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que, según el líder de UGT en Jaén, Manuel Salazar, suponen un "castigo en infraestructuras" para la provincia.

Los representantes sindicales han realizado estas reflexiones en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén y senador, Felipe López, para analizar dichas cuentas.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha valorado de forma "muy negativa" unos PGE que "castigan a los más débiles" y "no apuestan por la reactivación económica y el consumo", además de que "congelan los sueldos de los empleados públicos y, de facto, las pensiones".

El representante de UGT ha centrado sus críticas en lo referente a infraestructuras, ya que en los PGE, en su opinión, "se abandona el Corredor Central" ferroviario, al destinar "apenas 50 millones para una infraestructura muy demandada que tenía mucha expectativa sobre todo en zonas como Bailén o el Puerto Seco de Linares". De igual modo, la inversión en carreteras marcha "a ritmo muy lento", con "el Corredor hacia el Levante en el limbo", y la provincia de Jaén "sigue siendo referente del mal estado de sus carreteras".

Salazar también ha recordado las "muy malas" expectativas que se manejan para la próxima campaña de la aceituna, de ahí que se necesiten, en su opinión, "alternativas que generen empleo que vengan a cubrir el déficit de jornales" que se prevé, además de "medidas como un plan especial de empleo y la rebaja o supresión de los jornales" para acceder al subsidio agrario.

El representante de UGT ha mostrado su deseo de que el Gobierno central "sea receptivo" a estas demandas, aunque ha expresado sus "dudas" porque "si bien es verdad que la provincia castiga al PP con su voto, es cierto que éste le devuelve el castigo con los PGE", ha concluido.

"UN GRAN PACTO POR EL EMPLEO"

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, ha subrayado que la "principal preocupación" de su sindicato es "el empleo con mayúsculas", porque "si no hay empleo, todo lo demás son componendas", punto en el que se ha referido a la situación de la provincia, con un número de personas desempleadas que podría "superar las 100.000" tras la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), según ha augurado.

En esa línea, ha reclamado a los partidos políticos "un gran pacto por el empleo para la provincia", ya que "la solución no pasa por un PER extraordinario", una medida "paliativa" que puede ser "una pomada para esta campaña" como lo ha sido en otras anteriores, según ha apuntado, pero no supone "cambiar la realidad de la provincia".

Frente a ello, ha calificado de "vital" el que se consiga "recuperar empleo, mantener el que hay y garantizar que no se va a seguir esquilmando", al hilo de lo cual ha citado el caso del sector de la hostelería de la provincia de Jaén, marcado por el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo.

Así, Moral ha criticado que en un sector "con datos récord de ocupación, los trabajadores están absolutamente abandonados por una cerrazón absoluta de la patronal, que no quiere negociar las condiciones de trabajo de estas personas".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, ha sentenciado que estos PGE son "una puñalada más a la gente que está en posición de dificultad", ya que diseña una supuesta salida de la crisis "trasvasando rentas de los que están en peores condiciones hacia los que están en posiciones de privilegio".

Para López, esta legislatura está siendo "un fracaso total" en materia de empleo, ya que ahora mismo hay "800.000 parados más" que en 2011 y millones de personas sin cobertura por desempleo, pese a lo cual, según ha criticado, "no se está haciendo nada por cambiar el modelo productivo" y se han presentado unos PGE "irreales", porque, en su opinión, no se va a crecer al dos por ciento y no va a aumentar la recaudación en 10.000 millones.

"Es un ejercicio fantasía", ha advertido el socialista, que, en clave provincial, ha indicado que los 135.000 pensionistas jiennenses pierden poder adquisitivo, las energías renovables siguen sufriendo un "parón" y la industria "continúa sin apoyo", como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que las ayudas a la reindustrialización han sido "secadas" por el Gobierno. "Hemos pasado de 20 millones de euros anuales a los 750.000 euros del último año", ha lamentado.

Respecto a la coyuntura de la campaña de aceituna, López ha reiterado la necesidad de que el Gobierno atienda la petición "elemental" de reducir o suprimir las peonadas y poner en marcha un plan de empleo. "Hace falta un mínimo de sensibilidad, no sólo para bajar impuestos y hacerle un regalo fiscal a las grandes rentas, sino para atender a esa gente que está sufriendo las consecuencias de la crisis", ha incidido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado