UGT critica la "falta de negociación" en el SAS para determinar una política de personal que "mejore la situación"

Protestas en Huelva por los recortes en sanidad y la falta de sustituciones
Protestas en Huelva por los recortes en sanidad y la falta de sustituciones - CSIF
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 18:00

Como cada jueves desde hace tres semanas se han repetido las protestas por la "falta de personal" en el SAS y la "precariedad" laboral

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía critica la "falta de negociación" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para determinar "una verdadera política de personal que mejore la situación actual", toda vez que ha lamentado que "hablen de casi 1.300 millones de euros más en sanidad entre 2019 y 2020 haya en los centros una auténtica economía basada en la política de no sustitución". "Cuando anuncian que más dinero se dedica a salud, peor están nuestros centros", ha lamentado.

Así, a través de un comunicado, ha criticado que el anuncio de la Dirección del SAS de que médicos y enfermeras "van a cobrar más por hacer guardias en 2020 y que se van a dedicar 12 millones de euros más para retribuir la atención continuada y los servicios de guardias se haga a través de la prensa y ni siquiera se ha presentado en la Mesa Sectorial del SAS, donde se encuentra la representación de todos los trabajadores".

En primer lugar, desde FeSP de UGT Andalucía ha destacado que todo lo que sea mejorar las condiciones laborales "es positivo", pero "hacerlo solo para una tercera parte del personal médico y enfermero y en tan poca cantidad (12 millones más en 2020) es seguir apostando por unos registros miserables para el pago de las guardias, y obliga a nuestros profesionales a tener que hacer muchísimas más horas en su jornada laboral para poder tener un sueldo medianamente equiparable a otras comunidades".

De este modo, ha aclarado que el personal sanitario que hace guardias "es, apenas, una tercera parte del total y la media de edad en este colectivo es superior a los 55 años, en casi el 40% del total", con lo cual "tendremos a profesionales más cansados, más estresados y con más edad, teniendo que hacer muchas guardias para equipararse medianamente a otras comunidades".

Mientras tanto, ha puntado UGT, el resto de médicos y enfermeras (más de 30.000) "ven como su nómina va a seguir igual y probablemente con más presión asistencial porque siguen sin hacer más contrataciones, teniendo que seguir haciendo noches, festivos, turnos de 12 horas por cantidades irrisorias". A esto "podemos añadir que el resto de profesiones (otros casi 50.000) ven como carecen de promoción profesional, de carrera profesional, un mísero Complemento de Rendimiento Profesional, y no se cuenta con ellos para absolutamente nada", ha lamentado.

Por tanto, FeSP UGT Andalucía critica la falta de un gran acuerdo que repercuta en todos y cada uno de los profesionales del SAS y que "sea un factor dinamizador de nuestro sistema sanitario".

Por otra parte, y como cada jueves desde hace tres semanas, se han repetido la concentraciones de protesta por la "falta de personal" en el SAS y la "precariedad" laboral en diversas provincias andaluzas convocadas por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico. De este modo, esta mañana se han celebrado protestas en el Hospital de La Línea (Cádiz), en el Provincial de Córdoba, en el Distrito Huelva-Costa en la capital, en el Complejo Hospitalario de Jaén y en el Hospital Clínico de Málaga.

Leer más acerca de: