El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, en rueda de prensa - UGT-A
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha defendido este lunes la importancia de la negociación colectiva en materia laboral a la par que ha pedido que el número de convenios colectivos siga aumentando, cifra que en Andalucía se sitúa en 797.
Así lo ha puesto de manifiesto Hidalgo en la presentación del informe elaborado por el sindicato donde se analiza el estado de la negociación colectiva, la situación de los convenios, los incrementos salariales, las jornadas anuales por provincias, los convenios que están enquistados y los trabajadores afectados, según ha informado UGT en un comunicado.
En rueda de prensa, Hidalgo ha explicado que a 31 de diciembre los convenios colectivos en Andalucía se han situado en 797, afectan a 1.208.178 trabajadores y a 260.238 empresas. El incremento salarial medio de los convenios vigentes en Andalucía es de 1,8 por ciento, mientras que en la media nacional ha alcanzado el 2,33.
El responsable sindical ha indicado que "aunque hay cierta mejora pero sigue habiendo muchos trabajadores sin convenios". "Es evidente que el objetivo de UGT es que todos los trabajadores andaluces estén para el paraguas de la negociación colectiva", ha deseado.
"Los convenios de sector incrementaron sus salarios una media de 1,81 por ciento frente al 1,75 de los convenios de empresa y, de los convenios vigentes en Andalucía, solo el 22,21 por ciento tienen Cláusulas de Garantía Salarial (177)". A juicio de Hidalgo, "al empresariado andaluz les cuesta reconocer que su mejoría económica debe trasladarse a los trabajadores".
Igualmente, en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el sindicalista ha expuesto que "no se entiende que haya políticos que echen la culpa de la subida a la pérdida de puestos de trabajo". "Está demostrado que la subida ha creado más empleo. Si hay subida, hay más poder adquisitivo, se incrementa el consumo, aumenta la economía y hay que producir más, con lo cual hace más falta mano de obra", ha explicado.
En cuanto a la jornada anual los convenios, ha continuado, en Andalucía se sitúan en 1.776,60 horas de media. Igualmente, el total de convenios colectivos denunciados en Andalucía se eleva a 241 convenios y afecta a 188.864 trabajadores y 38.108 empresas.
Respecto a los conflictos laborales, "desde 1999 se han ahorrado 40.887.816 de horas en huelgas". El 56,94 por ciento de los procedimientos previos a huelga han alcanzado avenencia y así se han evitado un total de 82 huelgas, con las que se han recuperado 501.208 horas.
Además, en 2019 en Andalucía se presentaron un total de 472 expedientes de inaplicaciones de condiciones de trabajo de los convenios colectivos vigentes que afectaron a 7.952 trabajadores y trabajadoras en Andalucía. Sobre horas extras, en el último trimestre de 2019 no se pagaron a nivel estatal 2.520.700 horas, "con lo que se podrían haber creado más de 60.000 puestos de trabajo", según apunta el informe.
Juan Carlos Hidalgo ha destacado que las cláusulas de salud laboral recogidas en los convenios llegan a un 94,85 por ciento pero, ha apostillado, "se queda en el papel porque no se corresponde con las cifras de siniestralidad que tenemos en Andalucía".