UGT denuncia la situación de "desamparo" de la Policía Portuaria de Andalucía

Policía Portuaria.
Policía Portuaria. - UGT-A
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 9 abril 2021 15:21

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable regional del sector de Transportes y secretario Regional de Acción Sindical de la FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, ha reclamado este viernes a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que regule la situación que viene padeciendo la Policía Portuaria de Andalucía ante "la indefensión jurídica, reglamentación desarrollada y legislación y el abandono por parte de las administraciones".

En un comunicado, el sindicato ha hecho un llamamiento ante "esta situación desesperada y desatendida durante años" por la Administración Pública de Andalucía, siendo afectados también los usuarios que utilizan los puertos.

Así, la FeSMC- UGT Andalucía ha exigido al Gobierno actual de la Junta de Andalucía que legislen y regulen esta situación, ya que "ante las medidas Covid-19 estos trabajadores ni siquiera han tenido un protocolo de actuación al carecer de jerarquía policial".

El sindicato UGT ha explicado que la Policía Portuaria presta servicios en las instalaciones portuarias de Andalucía con "una antigüedad de mediados del siglo XVIII" y que, a pesar de las carencias que padecen para el desarrollo de su actividad y efectividad en su trabajo, este cuerpo policial es "desconocido" para la sociedad a pesar de llevar en dichos puertos el control de pesca, fiscalización de tasas y control de seguridad vial.

El sindicato precisa que el sistema portuario andaluz cuenta con 37 instalaciones portuarias repartidas en Andalucía, con puertos comerciales, industriales, pesqueros y recreativos. Desembarcan anualmente más de 40.000 toneladas de pescado, que supone una recaudación aproximadamente de 150 millones de euros para el sector. Cada año se comercializan más de siete millones de toneladas de mercancías y se gestiona más de 5.000 atraques deportivos.

Valora que la riqueza de actividades comerciales y empresriales relacionadas con las instalaciones portuarias y locales dedicados a la restauración, "numerosas empresas relacionadas con el sector náutico-deportivo y un paso diario de miles de usuarios, trabajadores y ciudadanos".

La Policía Portuaria es la responsable de la vigilancia y el control de estas infraestructuras portuarias, velando por la seguridad de todos los usuarios y ciudadanos. UGT ha apuntado que la gestión de la seguridad por parte de la Policía Portuaria es "compleja" al tener que gestionar sus funciones como Policía Administrativa (legislación portuaria, pesquera, marítima, seguridad vial, medio ambiente, etc) con la misión de proporcionar seguridad.

El sindicato ha advertido de que colaboran en actuaciones "sin que la figura de Policía Portuaria esté regulada dentro de una reglamentanción desarrollada, la cual contemple un 'modus operandi' en dichas intervenciones ya que ni siquiera tienen cobertura de seguridad jurídica, teniendo recomendaciones asignadas desde lo manifestado hasta la lectura de contadores de abastecimiento de luz y agua".

A esto hay que sumarle que "no están dotados de medios de protección individual (EPI) ni colectiva (chalecos antibalas, regulación de arma reglamentaria) estando expuesto hasta tal punto, que patrullan en solitario, sin dotación de vehículos adecuados o careciendo de una formación reglada y de calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado