UGT-A exige la subida del SMI porque "la condición impuesta por el Gobierno se cumple y no hay motivos que lo impidan"

Archivo - Foto de archivo de concentración de UGT
Archivo - Foto de archivo de concentración de UGT - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 30 julio 2021 18:15

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha exigido este viernes que se retome el proceso de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "hasta alcanzar" el nivel comprometido por España con los socios europeos en la Carta Social, una demanda hecha tras conocer el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2021 y por el que entiende que "ya no existen motivos que impidan la subida del SMI, ya que la condición de lograr la reactivación económica impuesta por el Gobierno se cumple".

El avance del PIB, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado unos datos que el sindicato ha valorado como "esperanzadores" por mostrar un crecimiento intertrimestral del 2,8%, que mejora en 3,2 puntos la tasa obtenida en el trimestre anterior (-0,4%), según ha explicado la organización en un comunicado.

"Tras lo acontecido en los dos últimos trimestres, en las que las tasas trimestrales descendieron, recuperamos ahora una senda positiva a medida que el proceso de vacunación avanza y, con ello, las expectativas sobre una pronta vuelta a la normalidad", ha apuntado.

El sindicato ha señalado que la evolución de las tasas intertrimestrales empieza "a dar la razón" a los que vaticinaban que el efecto del Covid-19 sobre la economía "sería en forma de 'W', aunque quizás nadie esperaba lo desorbitado de los primeros retrocesos". "El segundo periodo de caída de la economía ha sido mucho más moderado, con un descenso máximo de cuatro décimas y que, por lo tanto, dista mucho de los casi 18 puntos que sufriéramos a mediados del pasado ejercicio económico", ha indicado.

En términos interanuales, UGT ha valorado que los datos "son solo bastante más positivos". En este sentido, se han "abandonado" valores negativos, y "se ha logrado" registrar un incremento del PIB estatal del 19,8% con respecto al nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2020. "Esta tasa supone una muy elevada mejoría con respecto a la interanual con la que arrancamos el primer trimestre ejercicio económico (-4,2%) y es también de reseñable que ya son tres trimestres consecutivos con incrementos de esta tasa interanual, desde que a mitad de 2020 cayera del -4,3% al -21,6%".

De esta forma, UGT ha concluido que son "buenos datos", pero que hay que ser "prudentes". "Ninguna recuperación económica es sostenible en el tiempo si no se traslada a una mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía en general y, de la clase trabajadora en particular", ha asegurado.

Del mismo modo, el sindicato ha mostrado "la necesidad de apostar" por la negociación colectiva en condiciones de equilibrio entre las partes, para poder "afrontar" el proceso de mejora salarial que "requiere" el mercado laboral.

Por este motivo, "y puesto que la condición expresada por el Ejecutivo Central fue la de lograr que la reactivación económica fuera un hecho", ha exigido al Gobierno el incremento del SMI y la recuperación "prioritaria" de la negociación colectiva.

Leer más acerca de: