Publicado 15/09/2022 12:41

UGT pide por carta a Moreno una "solución inmediata" a la situación de las VTC en Andalucía

Archivo - Un VTC de Cabify, en una imagen de archivo.
Archivo - Un VTC de Cabify, en una imagen de archivo. - JUANLAFITA - CABIFY - Archivo

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le solicita una "solución inmediata" a la situación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la comunidad, del que dependen 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos y que, ha asegurado, no van a "quitar a nadie del mapa del transporte".

La misiva, fechada este jueves, expone los miles de trabajos que pueden perderse "si prosperan las reclamaciones del sector del taxi y se decide aplicar restricciones desproporcionadas a los VTC" en la regulación que prepara la Consejería de Fomento para que puedan operar en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, lo que "provocaría el mayor ERE de la historia de Andalucía".

El sindicato ha considerado que la nueva norma andaluza "debería ir en base a las recomendaciones de la Comisión Europea, y no copiar las medidas tomadas ya en otras comunidades autónomas de las que se ha constatado que el resultado ha sido el no esperado, ya que han tomado unas medidas puestas en cuestión por la CNMC, autoridades autonómicas de la competencia y tribunales españoles".

UGT ha remarcado en la carta que "no es cierto que los VTC vengan a quitar a nadie del mapa del transporte". "Los VTC vienen a mejorar la oferta, como se ha demostrado durante el tiempo que llevan funcionando en Andalucía y, además, compartiendo hasta el día de hoy la actividad conjunta con el sector del taxi y personal adentradas en el sector de transporte de viajeros". Por ello, el sindicato ha concluido que los VTC "no sustituyen al sector del Taxi, sino lo complementa".

Asimismo indica que este servicio ha supuesto para el mercado laboral de Andalucía "un gran impulso, dado a que un gran porcentaje de personas trabajadoras que desarrollan su actividad en el mencionado sector, se encuentran en exclusión social, imposibilitando con ello encontrar cabida en el mundo laboral y este sector sí se lo permite, ya que de no ser así les resultaría difícil encontrar otro empleo digno".

La misiva ha remarcado que los VTC "necesitan una regulación justa y que responda a la estabilidad de empleo en Andalucía ante la demanda que requieren los ciudadanos andaluces" y que por ello UGT esta actualmente negociando el primer Convenio Colectivo del sector de Andalucia de VTC junto con CCOO y las patronales acreditadas con representación en el Territorio de Andalucía.

Contador

Más información