UGT rechaza la creación de Andalucía Trade por la "opacidad" de la Junta en la fusión de cuatro agencias

Publicado: viernes, 12 febrero 2021 11:29

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Administración Autonómica y Sector Público en FeSP UGT-A, Esperanza Morales, ha mostrado este viernes su rechazo a la creación de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, denominada Andalucía Trade, por la "opacidad" de la Junta de Andalucía en este proceso que conlleva la reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes.

En concreto, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) --dependientes de la Consejería de Transformación Económica--, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --adscrita a la Consejería de la Presidencia-- y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

En declaraciones a Europa Press, Morales ha reprochado a la Junta "la falta de información" con la representación sindical, teniendo en cuenta que este proceso conlleva la negociación de las condiciones laborales de "más de mil trabajadores". "Se trata de cuatro entes instrumentales que tienen funcionalidades diferentes y llevan aparejadas condiciones laborales distintas para sus trabajadores", ha indicado.

Así, se ha mostrado prudente en cuanto a la fusión en sí de estas cuatro agencias para disponer de una 'ventanilla única' para los empresarios, pero ha criticado que los sindicatos hayan sabido de este asunto por la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Vamos a estar a la expectativa para no permitir el empeoramiento de las condiciones laborales", ha subrayado, toda vez que ha insistido en que cada agencia tiene su convenio colectivo.

Según la Junta de Andalucía, la futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) centrará su actividad en favorecer la promoción económica, fomentando e impulsando el desarrollo económico, tecnológico e industrial. Para ello, unificaría los distintos instrumentos financieros con el fin de mejorar la competitividad y abordar nuevos proyectos empresariales. En este contexto, se dará prioridad a la colaboración público-privada con criterios de máximo control y transparencia.

Una vez informado el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico inicia ahora un proceso de información y negociación con los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, previamente a la adopción de actuaciones concretas, se va a realizar una evaluación objetiva que verifique la adecuación de las estructuras actuales a las nuevas estrategias y fines.

Leer más acerca de: