Actualizado 13/12/2021 17:32 CET

UGT-A "rechaza" el decreto de simplificación administrativa: "Ni tenemos borrador ni hemos podido presentar propuestas"

Imagen de recurso de cuestionarios y documentos para tramitar
Imagen de recurso de cuestionarios y documentos para tramitar - UGT-A

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha rechazado el Decreto de Simplificación Administrativa que este lunes ha presentado la Junta de Andalucía en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico. "Una vez más, tenemos que denunciar la falta de compromiso que tiene la Junta con el Diálogo Social. Ni hemos podido presentar ninguna propuesta ni tenemos, hasta el momento, si quiera un borrador por escrito en el que podamos analizar la pertinencia de las medidas".

En un comunicado, UGT-A asegura que "no se ha negociado nada con los sindicatos más representativos, y nos consta que sí mucho con la patronal. Pero también con los colegios profesionales y con las cámaras de comercio, que son organizaciones que nada tienen que ver con el Diálogo Social ni la participación institucional".

"A falta de un análisis pormenorizado, nos tememos que incluya medidas que desregularicen los controles medioambientales para poner en marcha proyectos empresariales; que liberalicen, aún más, los horarios comerciales; o que supriman restricciones que evitan la competencia desleal".

UGT-A recuerda que "sí ha participado en la Mesa de Diálogo Social" que llevó, hace dos semanas, a la aprobación del Plan de Mejora de Regulación Económica, "pero no en este anunciado Decreto de Simplificación Administrativa que la Junta quiere aprobar por vía de urgencia".

"Acogemos con satisfacción el anuncio del consejero de la Presidencia, de que convocará una nueva reunión de Diálogo Social antes de Navidad, pero tenemos que recordar que hay dos acuerdos firmados con los agentes sociales, uno de Reactivación Económica y del Empleo de Andalucía, y el de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación, que no se han puesto en marcha. El primero lo firmamos en julio de 2020, y el segundo en marzo de 2021, hace nueve meses", añade el comunicado.

Para leer más