Presentación de la exposición 'Mujeres en la historia. Una historia inmersiva'. - UGT
SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha presentado este miércoles en la sede de UGT Andalucía, la exposición 'Mujeres en la historia. Una historia inmersiva', de un montaje videográfico en el que se reivindica el conocimiento público del papel que tuvieron mujeres empoderadas en la historia que "nuestra sociedad, habituada únicamente a referentes hombres, ha ocultado o no ha destacado lo suficiente".
En rueda de prensa, Antoñanzas ha resaltado que "no podemos olvidar a mujeres ugetistas, como Virginia Polo, la primera que estuvo en una Ejecutiva de UGT, con Pablo Iglesias y Julián Besteiro, y que fue represaliada y encarcelada por su labor sindical".
La exposición ha sido realizada por el colectivo joven de UGT 'Ruge', una de cuyas autoras, Alejandra Romeo, ha destacado que "las mujeres hemos sido piratas, médicas, alquimistas, pero muchas jóvenes de 'Ruge' lo hablamos y no conocíamos sus nombres, tampoco las conoce la sociedad, de ahí surge este trabajo que esperamos sirva para concienciar a la gente de que personas influyentes en la historia ha habido tanto hombres como mujeres". Se destacan mujeres como la poetisa griega Safo de Mitilene, la alquimista egipcia María de Alejandría, o la médica italiana Jacqueline Felice.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Carmen Jurado, ha recordado que el 51% de la población son mujeres, sin embargo, "son muy pocas las que obtienen un reconocimiento público, no por su valía, sino porque esta sociedad las invisibiliza y trata de relegarlas al ámbito doméstico, o a trabajos infravalorados, por lo que finalmente se pierden los referentes femeninos, por eso es tan importante esta exposición e iniciativas que reactiven el valor de la mujer en la historia".
En la rueda de prensa, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que la invisibilización es una forma de violencia contra la mujer, pero hay otras mucho más evidentes, como los asesinatos machistas: "en lo que llevamos de año son ya 38 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, las dos últimas este pasado fin de semana. Tenemos que dejar bien claro que: "las han asesinado por ser mujeres".
Antoñanzas también ha destacado que hay otras violencias que sufren las mujeres como el acoso, sexual o laboral, o la violencia institucional, y que es fundamental que denuncien para poder afrontar el problema". Según un estudio de UGT, la mitad de las mujeres, y un 71% de las mujeres jóvenes, se han sentido alguna vez acosadas por la calle.
Cristina Antoñanzas también ha pedido a los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, así como a las comunidades autónomas, más apoyo para implementar los planes de igualdad a los que obliga la ley para empresas de más de 50 trabajadores. Y ha informado que UGT está recibiendo "miles de peticiones de empresas para asesorar de cómo implantar un plan de igualdad, incluso con menos de 50 trabajadores porque obtienen ventajas públicas, y que en estos momentos el sindicato no da abasto en estos servicios".
Por otro lado, Antoñanzas ha anunciado que desde el 15 de noviembre, las mujeres europeas trabajan gratis debido a la brecha salarial, respecto al salario medio de los hombres. En Europa la brecha se ha reducido en la década anterior a la pandemia, pero sobre todo se ha reducido en España, ya que ha bajado del 16,8% en 2011, al 8,5% en 2020. Uno de los factores principales ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afecta a sectores muy feminizados.