Publicado 26/06/2020 19:00:06 +02:00CET

UGT reivindica la figura de la enfermera escolar en los centros educativos

Cuadernos en dos mesas de un aula de un colegio, foto de archivo
Cuadernos en dos mesas de un aula de un colegio, foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha reclamado, tanto a la Consejería de Salud y Familias como a la Consejería de Educación y Deporte, la figura del enfermero escolar en los centros educativos, ya que "se trata de una necesidad básica para asegurar la calidad asistencial del alumnado", señala el sindicato.

Asimismo, añade en un comunicado, que "es una figura que no solo realiza la función asistencial, además imparte formación sobre educación en salud, atiende a los niños con enfermedades crónicas, etcétera, y en el momento actual con el Covid-19, su labor es más necesaria ya que además de su función asistencial también fomenta la prevención y hábitos de vida saludables en toda la comunidad educativa, tan necesarios en este momento".

Explica que entre otras funciones, la figura de la enfermera escolar sirve a los centros educativos como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que "mejoren los estilos de vida de la población escolar", para añadir que "asume una triple función: asistencial, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de programas de educación para la salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas, y fomentando el autocuidado en temas de salud".

Para FeSP UGT Andalucía "es imprescindible" incorporar Enfermería escolar, así "estamos asegurando una continuidad en los temas de educación para la salud y, año tras año, los conocimientos se van ampliando y afianzando hasta convertirse en hábitos.

"La eficacia de estas iniciativas es mayor en el caso de acciones continuas y no campañas puntuales. La etapa de la niñez y adolescencia es delicada y vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona", señalan desde UGT. De ahí, que la figura de la enfermera escolar "signifique no sólo la aportación profesional de conocimientos, sino una puesta por la calidad de la educación para la salud", destaca.

Además de la labor meramente asistencial en accidentes y urgencias que ocurran a todo el alumnado y comunidad educativa dentro del horario escolar, también "es una herramienta útil en la identificación precoz de problemas de salud para su correcta derivación y solución", afirma la organización sindical..

Por todo lo expuesto anteriormente, desde FeSP UGT Andalucía "consideramos muy necesaria la figura de la enfermera escolar, así como la participación de otro personal sanitario necesario por las peculiaridades de los centros o de las agrupaciones de estos".

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