28 de marzo de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 14:08:35 CET

UGT ve "discriminatorio" el ajuste de Airbus en Andalucía, que estima que afectará a unos 250 trabajadores

Centro de Airbus
Centro de Airbus - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Manuel Ponce, ha tachado de "discriminatorio" el ajuste de que ha planteado Airbus en los centros de trabajos de España, especialmente en los andaluces de Cádiz y Sevilla que, según ha estimado el sindicato, podrían afectar a unos 250 trabajadores.

Podcast Andalucía Informa 20 de febrero de 2020

En una entrevista en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press, Ponce ha calificado de "negativa" la reunión mantenida este pasado miércoles a nivel europeo, en la que se informó del ajuste que afectará a 630 personas en España, cifra que a nivel europeo asciende a 2.362.

Frente a ello, ha criticado que desde el sindicato ya advirtieron que la redistribución de la carga de trabajo "no eran las adecuadas" y España está "discriminada" en ese reparto. En esta línea ha insistido al considerar que la afectación en Andalucía será mayor respecto a otras zonas europeas, concretamente a los centros de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María.

Respecto a los centros andaluces en los que trabajan unas 3.100 personas, desde UGT han comentado de manera "proporcional", en cuanto a número de despidos, a San Pablo le corresponderían 140, Tablada 70 y a Cádiz otros 40.

"La bajada de la carga de trabajo no tendría qué afectar al empleo en España porque Airbus ha sido récord en ventas y facturación en la división comercial", ha subrayado. A juicio de Ponce, se trata de una "imposición injustificada" por lo que se tendrá ahora que debatir así como plantear movilizaciones de protesta.

Desde el comité andaluz precisaron a Europa Press que este jueves la dirección y los sindicatos se reunirían para concretar los efectos específicos que tendrá la reestructuración en Andalucía. Paralelamente, este viernes está previsto concentraciones y paros en todos los centros de trabajo de Airbus y, de cara a la próxima semana, se prevé confeccionar un calendario con asambleas generales, paros parciales y concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y, en clave andaluza, en el Parlamento.

Para leer más