Actualizado 22/07/2010 18:41:38 +00:00 CET

UJA acoge una reunión para planificar las líneas básicas del proyecto de investigación Fenómenos de Alta Energía

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este jueves una reunión de trabajo de astrofísica de altas energías en la que han participado investigadores integrantes del proyecto coordinado del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado Fenómenos de Alta Enegía en Objetos Estelares, identificación y estudio multi-longitud de onda, del que forman parte las Universidades de Barcelona, Girona y Jaén.

La UJA, que participa con el grupo que coordina el profesor de Astrofísica Josep Martí, precisó en un comunicado que ha sido la encargada de la organización de esta reunión en la que se han planificado y coordinado las líneas básicas de investigación de este proyecto para los próximos tres años.

Los trabajos de investigación desarrollados dentro del mismo se centran en fuentes de muy alta energía en el cielo que emiten rayos gamma, con el objetivo de identificarlas y estudiar su origen y comportamiento físico.

En este sentido, el catedrático Josep M. Paredes, director del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, ha destacado que "se trata de un proceso difícil y complejo que requiere de muchos expertos en diversos campos, por ello trabajamos tres grupos independientes pero con un mismo objetivo".

La Universidad de Jaén desarrolla su trabajo en el ámbito de las observaciones ópticas, "aportando su gran experiencia"; la Universidad de Barcelona, que forma parte de la colaboración internacional Magic, se centra en la observación de radiaciones muy altas de energía, "las mayores que se pueden detectar", así como con rayos X y en el desarrollo de modelos para la interpretación de datos; por último, la Universidad de Girona trabaja en el tratamiento de las imágenes ópticas, al tratarse de expertos en técnicas de procesamiento de imagen médica y oceanográfica, que aplican al campo y viceversa.

Por lo que se refiere a los resultados obtenidos hasta el momento, Josep M. Paredes ha indicado que "son importantes desde el punto de vista observacional" y expresó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya renovado hasta 2013 este proyecto "totalmente consolidado".