Reunión con miembros de la Plataforma en Defensa de la UJA. - UJA
JAÉN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha subrayado que, "más allá de garantizar la suficiencia financiera de la UJA", el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía debe asegurar también el "desarrollo natural" de una institución "clave" para la provincia.
Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, incluido su coordinador, Alberto del Real. Un colectivo nacido de la sociedad civil ante la propuesta de nuevo sistema de financiación planteada inicialmente por la Junta de Andalucía y que, a su juicio, implicaría un "recorte salvaje" para la UJA.
En el encuentro, celebrado este lunes, Gómez ha agradecido su "apoyo y compromiso" con las reivindicaciones de la UJA por el modelo de financiación "como parte que son de la sociedad civil, de manera que esta cuestión trasciende los límites de la propia Universidad de Jaén, para permear a toda la sociedad jiennense".
A este respecto, ha señalado que con la plataforma comparte un objetivo común: "El de conseguir un modelo de financiación justo para la UJA y para el resto de las universidades públicas andaluzas que permita, más allá de garantizar la suficiencia financiera de la UJA, también su desarrollo natural, el de una institución clave para el desarrollo de la provincia", ha afirmado.
El rector, además, ha informado del acuerdo que el pasado 6 de abril alcanzaron los rectores de la universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Recoge cuatro puntos que se resumen en la aportación de más fondos para la financiación del año 2022; la garantía de la ejecutabilidad de fondos adicionales que se repartirán entre todas las universidades andaluzas; la no aplicación del modelo de financiación para el reparto de 2022, que se realizará por acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades), y "la revisión desde cero, en profundidad, y sin límites" del citado sistema.
Según ha explicado, los tres primeros puntos del acuerdo afectan a la financiación del actual ejercicio. El primero contempla incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades para garantizar a todas al menos el cien por cien de la financiación de 2021, más el 2,8 por ciento de la cota de ese año (capítulo 1 de personal).
El segundo punto indica que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1 debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes 'ad hoc' para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en capítulo I.
El tercero se refiere a que se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU.
Por último, el punto cuarto del acuerdo, que es el que afecta al futuro, alude a comenzar "de inmediato una revisión exhaustiva del modelo de financiación, de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas".
Gómez ha manifestado, además, que se está a la espera de la reunión que los rectores solicitaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "para explicarle la importancia de diseñar un modelo de financiación que responda a las necesidades de desarrollo específicas de cada universidad".
Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a las muestras de apoyo recibidas desde "toda la sociedad jiennense". "Y en especial, el compromiso profundo de la plataforma con las reivindicaciones por un modelo de financiación justo que garantice el crecimiento de la Universidad de Jaén y nos permita seguir ejerciendo nuestra función de liderazgo social", ha concluido.