Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, este miércoles - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento que se desarrollará la próxima semana, el último del año, incluye el debate del decreto ley de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, aprobado ayer martes por el Consejo de Gobierno, y el debate final de los proyectos de ley de por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad y de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma.
Así se recoge en el orden del día del Pleno, que se celebrará el miércoles 22 y el jueves 23 de diciembre, y que ha sido aprobado hoy por la Junta de Portavoces. Esta sesión plenaria tendrá una alteración tanto en sus horarios como en el orden de las iniciativas respecto a lo que suele ser habitual, dado que el viernes 24 es Nochebuena.
Así, el Pleno comenzará el miércoles a las 12,00 horas con las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por los portavoces parlamentarios. El presidente responderá a preguntas sobre profesionales en la sanidad pública andaluza (PSOE-A); reactivación económica y social de Andalucía (PP-A); competitividad fiscal y reducción de trabas administrativas en la comunidad autónoma (Cs); desigualdad en Andalucía (Unidas Podemos), e igualdad de oportunidades (Vox).
A continuación, seguirá las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios a los consejeros.
Acto seguido, se debatirá la convalidación o derogación de tres decretos leyes: El decreto-ley por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía; decreto-ley por el que se modifica el Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus, y el Decreto-Ley por el que se adoptan con carácter urgente diversas medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras los decretos leyes se celebrarán los debates finales de dos proyectos de ley: del proyecto de Ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía y del proyecto de Ley de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma, con los que se cerrará la jornada del miércoles.
El jueves 23 se reanudará el Pleno a las 9,00 con una moción del Grupo Socialista relativa a política general en materia de juventud en Andalucía, que dará paso al debate de cinco proposiciones no de ley, una de cada grupo parlamentario.
El Grupo Ciudadanos defenderá una relativa a suspensión de la subida en las bases de cotización a la Seguridad Social de los autónomos prevista para 2022; el Grupo Popular una relativa a rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con Andalucía en materia de infraestructuras del transporte, puertos y aeropuertos; el Grupo Vox una relativa a apoyo al producto español y de la UE en los contratos públicos; el Grupo Unidas Podemos una relativa a reproducción asistida en Andalucía, y el Grupo Socialista una relativa a refuerzo del personal del sistema sanitario público andaluz y mejora de sus condiciones laborales y económicas.
La Junta de Portavoces ha aprobado asimismo la programación de actividad parlamentaria para el siguiente periodo de sesiones, cuyo primer Pleno se celebrará los días 9 y 10 de febrero.