La UNIA en Baeza (Jaén) cierra sus cursos de verano con un incremento en el número de alumnado

Visita guiada nocturna durante los cursos de verano
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 11:06:07CET

BAEZA (JAÉN), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edición de 2018 de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), iniciados el 20 de agosto, han concluido con más de 700 alumnos matriculados. La media de los 16 cursos y seis cursos celebrados ha sido de 33'09 alumnos, lo que supone un incremento medio de 3,4 alumnos por curso respecto al año pasado.

Sobre estos datos, la directora de la sede, María Ángeles Peinado, ha destacado los pilares sobre los que se sustentan estos resultados, que son "la calidad de la oferta docente estival de la UNIA; el entorno, un palacio de finales del siglo XV, joya del denominado Renacimiento andaluz, y una variada oferta cultural complementaria".

Sobre los participantes, más de la mitad, 369, eran mujeres. Respecto a la procedencia de los alumnos siguen siendo mayoritariamente de Andalucía, 568; fundamentalmente de Jaén, 328; Granada, 68; Sevilla, 53; Córdoba, 45; y Málaga, 39. Por otro lado, del resto de comunidades autónomas destacan Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Además, se han contabilizado 12 alumnos procedentes de otros países como por ejemplo Colombia, Marruecos, Alemania o México.

En el diseño de cursos y encuentros se ha tenido en cuenta, tanto dar respuesta a las demandas formativas del entorno donde se imparten, como el debate y análisis de temas que afectan a la sociedad actual.

Sobre las temáticas de los cursos, han destacado la poesía; nuevas tendencias educativas en educación física; la reforma constitucional, la enseñanza del español a inmigrantes; el futuro de las pensiones, la música en la Alhambra; la salud sexual y reproductiva; la corrupción en el deporte; las entidades locales o diversos ámbitos del sector agroalimentario con especial atención al sector oleícola.

En cuanto a los ponentes que han formado parte de los encuentros, han sobresalido algunos como los literatos Luis García Montero, Ana Rossetti, Marta Sanz y Ángeles Mora; el licenciado en Bellas Artes y exmatador de toros, Luis Francisco Esplá; el secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; o la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Por último, las actividades culturales que han complementado la formación de la UNIA bajo el nombre de 'Cultura Abierta en la UNIA' ha contado con un programa de actividades culturales que comenzó con el concierto del cuarteto de la cantante de jazz Tricia Evy.

En esta programación se han celebrado tres visitas guiadas nocturnas a Baeza (una por semana); una velada literaria sobre poesía española actual, en la que han participado los poetas Andrés Navarro, Marisa Martínez Pérsico y Mónica Doña; dos espectáculos de circo y uno de clown; un concierto de swing y el ciclo Jueves de cine, dedicado en esta ocasión a las tensiones en la España rural, en el que se han proyectado tres películas: 'La vida que te espera', 'Tasio' y 'Flores de otro mundo'.