Publicado 16/12/2021 13:49CET

Unidas Podemos afea "con respeto" la gestión de Moreno:"Qué tiene que pasar en Andalucía para que asuma responsabilidad"

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, este jueves durante la pregunta al presidente andaluz, Juanma Moreno.
La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, este jueves durante la pregunta al presidente andaluz, Juanma Moreno. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha versionado este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz la frase que dirigió el presidente del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la asunción de responsabilidades por su gestión pero "con respeto", según sus propias palabras.

"Qué tiene que pasar para que usted asuma una responsabilidad", ha espetado Nieto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una pregunta sobre calidad asistencial en la sanidad andaluza.

La pregunta de la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha evaluado la sanidad pública y ha aportado dos ejemplos del modelo de atención que ofrece la sanidad concertada por el Gobierno autonómico.

Nieto, quien ha arrancado elogiando el Plan de Calidad Asistencial elaborado por la Consejería de Salud y Familias, ha sostenido en su diagnóstico que "faltan recursos" y que "las prioridades estén bien dimensionadas" para colegir que "la valoracion a pie de calle no es la que hacen ustedes" y proclamar entonces que "el enfado está justificado" de la población porque "las decisiones no mejoran la calidad asistencial".

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha recriminado al Gobierno andaluz que atribuya la no renovación de 8.000 de los 12.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo ante la pandemia de coronavirus al rechazo al proyecto de Presupuestos de 2022 al señalar que "los despidos se anunciaron el 18 de octubre" cuando el Presupuesto se rechazó el 24 de noviembre.

"Le falta al sistema personal, que se ha marchado porque les ofrecen mejores contratos", ha sostenido Inmaculada Nieto, quien ha considerado que "el personal que está está cansado".

Nieto ha pasado seguidamente a evaluar la situación de la sanidad concertada con dos ejemplos que ha aportado: el Hospital San Juan de Dios en la provincia de Sevilla y las clínicas Pascual en la provincia de Cádiz.

En el caso de San Juan de Dios ha señalado que atiende a 300.000 personas de la provincia sevillana y que cuenta con un 60% de los recursos de que dispone un hospital de la red pública. Tras apuntar que ofrece a sus usuarios "una calidad deficiente", ha instado al Gobierno a que "pongan atención" tras haber destinado 64 millones a la Orden de San Juan de Dios.

Sobre las tres Clínicas Pascual en la provincia de Cádiz ha señalado que "no hay una sola matrona para atender los partos". "Violencia obstétrica se llama eso, presidente", ha recriminado Nieto a Moreno.

"No fiscalizan qué hacen las clínicas privadas, no ponen ninguna traba", ha sostenido Nieto, quien ha calificado de que "está muy feo" la visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al Hospital Maternal de un grupo sanitario privado.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha trasladado a Moreno la necesidad de dedicar "una sesión de control a la generación de créditos" con la pretensión de que "dejen el bulo de la falta de dinero", mientras que en el caso de la sanidad concertada ha concluido que padece "una calidad deficiente que pagamos a precios de oro".

MORENO: AYÚDENOS CON EL FONDO COVID Y LA FINANCIACIÓN Y CONTRATAREMOS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha replicado en sus respuestas a la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía que "no voy a negar que nos falta personal", aunque seguidamente ha esgrimido diferentes hitos de la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, entre las que ha enumerado "dejar resuelta la Oferta de Empleo de de 2016, la estabilización de 126.000 plazas, las ofertas de empleo de 2018, 2019, 2020 y 2021", así como haber acabado con los nombramientos eventuales de lunes a viernes o los contratos parciales.

"Tenemos toda la determinación, los necesitamos", ha afirmado Moreno sobre el personal sanitario para demandar entonces "ayúdenos" con la reclamación al Gobierno del fondo Covid, así como para que "Andalucía tenga los recursos del sistema de financiación y empezaremos a contratar sanitarios como queremos todos los andaluces".

El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que "la mejora de la sanidad pública es una prioridad abosoluta" de su Gobierno mientras que ha apelado a la herencia recibida de los gobiernos socialistas para afirmar que se trataba de "un sistema debilitado por el conformismo, la complacencia de los gobiernos anteriores" para concluir entonces que la sanidad pública era "un gigante con pies de barro".

"A pesar de la enorme dificultad de atender la pandemia, hemos avanzado en su mejora", ha indicado el presidente andaluz, quien ha apelado al "enorme esfuerzo presupuestario, que no es discutible" del Gobierno andaluz, para recordar un presupuesto de 11.700 millones, haber alcanzado el 7% del PIB en el gasto sanitario, 1.800 millones más desde que empezó la legislatura, ha esgrimido los 1.100 millones más previstos para sanidad en las cuentas de 2022, mientras que en materia de personal ha recordado que se han alcanzado los 122.000 profesionales, 21.000 más.

El presidente andaluz ha recordado la recuperación del antiguo Hospital Militar de Sevilla, la inauguración de ocho centros de salud y la dotación de 1.500 camas nuevas.

"Son datos objetivos, aunque queda mucho por hacer porque venimos de un deterioro, pero estamos en el camino adecuado para recuperar la calidad que merecen los andaluces", ha remachado Moreno.

El presidente de la Junta ha situado los convenios con la sanidad concertada como "una herencia de la izquierda", así como ha apuntado que de las 2.143 escuelas infantiles de Andalucía, solo 170 son de titularidad de la Junta y que de las 442 residencias de mayores solamente 14 son públicas. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha afirmado.