Unidas Podemos por Andalucía activará este año su comisión electoral y una "política de alianzas" con otras fuerzas

La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este jueves en Málaga.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este jueves en Málaga. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 16:45

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) tiene previsto constituir su comisión electoral antes de que termine este año 2021, y "abordar una política de alianzas hacia otras fuerzas" antes de elegir, en procesos "participativos", a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas en cada circunscripción provincial en una fase temporal que iría desde el 1 de marzo hasta el 14 de abril de 2022.

Así se recoge en un reciente documento interno de IU Andalucía, consultado por Europa Press, en el que se recoge un plan de trabajo estructurado en cuatro fases para "desplegar por todo el territorio" andaluz la confluencia de Unidas Podemos, "ampliar las alianzas e impulsar la movilización social".

El cronograma expuesto en este documento --un informe político de la Coordinadora de IULV-CA fechado el pasado 2 de octubre y avanzado por el diario digital 'Público'-- es una hoja de ruta acordada con Podemos Andalucía y es susceptible de modificarse si se produjera un adelanto electoral en la comunidad autónoma, donde los próximos comicios están previstos para el otoño de 2022, según han confirmado este jueves a Europa Press fuentes de la organización de izquierdas.

El informe político de la Coordinadora de IULV-CA sostiene que "no tenemos tiempo que perder para levantar una alternativa a las derechas reaccionarias", y "en estos meses próximos nos jugamos sacar a las derechas del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas y mantener y extender el poder de la izquierda en el ámbito municipal".

"Por ello es fundamental desarrollar una estrategia desde Unidas Podemos por Andalucía para desplegar por todo el territorio la confluencia, ampliar las alianzas e impulsar la movilización social", añade el documento, que agrega que "esto requiere acometer planes de trabajo estructurados en cuatro fases con sus correspondientes hitos y objetivos".

FECHAS EN CUATRO FASES

En concreto, el documento menciona una 'Fase inicial', "desde el 1 de octubre hasta el 4 de diciembre, en la que se apuesta por "fortalecer organizativamente Unidas Podemos por Andalucía, constituir la comisión electoral de la confluencia y abordar una política de alianzas hacia otras fuerzas".

Posteriormente se contempla una 'Fase programática', "desde el 7 de diciembre hasta el 28 de febrero" de 2022, en la que desde Unidas Podemos se plantean "acumular fuerzas y ampliar el espacio político y social desde la elaboración programática".

Entre el 1 de marzo y el 14 de abril se proyecta una 'Fase primarias' para "elegir a las personas candidatas de cada circunscripción provincial con procesos participativos", antes de que se abra una 'Fase electoral', "desde el 14 de abril hasta la celebración de elecciones", en la que la coalición prevé desarrollar "la precampaña electoral y campaña electoral cuando se convoquen las elecciones".

UN ADELANTO ELECTORAL "NO PARECE PROBABLE"

Al respecto de la fecha de los próximos comicios andaluces, por parte de IU sostienen que, aunque "mucho se ha especulado sobre un adelanto" de la fecha prevista, esto "no parece probable en un horizonte inmediato".

"Detrás de dicha especulación han operado dos intereses, los propios del PP-A, necesitado de desviar la atención sobre su pésima gestión, y los de la dirección nacional del PP, faltada de dar un balón de oxígeno a Casado con una hipotética victoria electoral", según argumenta el documento, que agrega que, "se celebren las andaluzas cuando se celebren, está clara cuál es la estrategia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "confrontar con el Gobierno central, dar imagen de moderación 'centrándose' entre la oposición y Vox, e identificar los intereses de Andalucía con su figura".

NECESIDAD DE "UN REVULSIVO" PARA EL ELECTORADO "PROGRESISTA"

El informe político de la Coordinadora de IULV-CA sostiene que "hace falta un revulsivo que haga frente a la resignación de parte del electorado progresista, que desenmascare la falsa moderación" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y "que ilusione a la mayoría social en torno a un programa de transformación".

La federación de izquierdas defiende igualmente que "las bases de IULV-CA deben recuperar su papel en el tejido social y tenemos que seguir avanzando en nuestro carácter de movimiento político y social", y "el despliegue de Unidas Podemos por Andalucía con el impulso de planes de trabajo y de espacios de coordinación y deliberación es impostergable".

"Precisamos alcanzar velocidad de crucero para estar bien preparados ante el venidero ciclo electoral", remarca el documento de la Coordinadora de IULV-CA en referencia a las próximas elecciones andaluzas, municipales y generales.

Desde la dirección de IU Andalucía agregan que, "siendo fieles a las razones fundacionales de Convocatoria por Andalucía, y queriendo estar a la altura del actual momento histórico, nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para sumar a toda la izquierda social andaluza para transformar Andalucía y echar a las derechas reaccionarias de los gobiernos municipales y andaluz".

Para la Coordinadora de IULV-CA, "el papel de Andalucía en el ciclo electoral venidero es crucial", de forma que "inaugura un ciclo en el que nos jugamos la orientación de la salida a la crisis de régimen, entre la revuelta reaccionaria y la profundización democrática, así como la articulación de la izquierda en el poder municipal", según asevera el informe político.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado