Publicado 21/07/2021 12:50CET

Unidas Podemos por Andalucía celebra que la Ley de Memoria "anulará condenas franquistas" como la de Blas Infante

Las portavoces de Unidas Podemos por Andalucía Inmaculada Nieto y Ana Naranjo, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento.
Las portavoces de Unidas Podemos por Andalucía Inmaculada Nieto y Ana Naranjo, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha saludado este miércoles el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que, según ha valorado, va a tener "importantes consecuencias en Andalucía, entre ellas, que las sentencias franquistas, entre las que se encuentra la que pesa sobre el 'Padre de la Patria Andaluza', Blas Infante, serán anuladas".

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía ha señalado también que "es una buena noticia que prohibamos las fundaciones franquistas, que tengamos por fin la resignificación del Valle de los Caídos, que se haga una condena explícita al golpe de Estado" de 1936 y "a la dictadura", y "es una buena noticia que se vayan a declarar nulas las condenas de los tribunales franquistas".

Naranjo ha subrayado la "conveniencia" de la tramitación de esta ley, "que prohíbe la apología de la dictadura franquista, lo cual nos acerca a países como Italia o Alemania, que desde hace décadas lo incluyen en sus normativas", según ha valorado, al tiempo que ha lamentado que "la derecha que tenemos en este país no condena el golpe de Estado y cuesta diferenciarla de los postulados de la ultraderecha".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía ha mostrado su satisfacción por que "las víctimas vayan a tener acceso a la justicia en nuestro país, algo de lo que han estado huérfanas, siempre, desde que tenemos democracia". En la misma línea, ha indicado que "esta ley va a poner fin a la indefensión que tenían las víctimas de la dictadura franquista".

AFEA AL GOBIERNO ANDALUZ LA "PARALIZACIÓN" DE LAS POLÍTICAS DE MEMORIA

Naranjo ha saludado igualmente que la nueva norma "ponga en valor el trabajo del movimiento memorialista y por fin las exhumaciones queden en manos del Estado, que será quien garantice los fondos y un ritmo adecuado para que podamos rescatar la memoria de quienes siguen enterrados en las cunetas".

En este sentido, la representante de la confluencia de Podemos e IU ha remarcado que en Andalucía hay "más de 700 fosas, más de 45.000 víctimas, que siguen olvidadas por el Gobierno andaluz".

La también portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Cultura del Parlamento ha afeado a la Junta y, en concreto, a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que no haya financiado con fondos propios "ni una sola exhumación durante toda la legislatura".

Naranjo ha denunciado además que la Junta haya respaldado la presencia de José María Pemán en el callejero de Cádiz, y haya participado en un acto en su homenaje, lo cual "avergüenza a los andaluces y las andaluzas, porque Pemán fue el represor del magisterio por antonomasia y uno de los pilares que sostuvieron la represión de la dictadura franquista", según ha aseverado la parlamentaria.

Sobre este particular, la diputada cordobesa ha pedido la "rectificación pública" de la consejera, que "se supone que tiene que defender a las víctimas de la dictadura en Andalucía y restituir los derechos de verdad, justicia y reparación", según ha añadido.

En última instancia, Unidas Podemos por Andalucía ha mostrado su apoyo a la convocatoria del movimiento memorialista de una manifestación el próximo 18 de septiembre en Sevilla, "porque compartimos su denuncia: que se han paralizado todas las políticas de memoria democrática desde que PP y Cs entraron en el Gobierno de la Junta de Andalucía", según ha concluido Ana Naranjo.

Contador

Para leer más