Actualizado 28/07/2021 21:22 CET

Unidas Podemos ofrece al PSOE en Granada un paquete de medidas concretas y un calendario de trabajo para septiembre

GRANADA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos (UP) e Independientes en Granada ha tenido en la tarde de este miércoles una nueva reunión con el PSOE en la que le ha ofrecido al alcalde, Francisco Cuenca, un paquete de medidas a desarrollar a partir del mes de septiembre que aporten estabilidad a la ciudad y ayuden de manera directa a los granadinos que los socialistas han aceptado.

La coalición, según informado en una nota, también ha presentado el método de trabajo y su calendario, que comenzará en la primera semana de septiembre y constará de tres sesiones de trabajo en la que se abordarán los acuerdos específicos aportados por UP.

La coalición ha explicado que se trata de acuerdos puntuales y no de un acuerdo completo de programa que aborda cuestiones urgentes para Granada como los próximos presupuestos y ordenanzas fiscales, ayudas y fondo covid y remunicipalizaciones de servicios públicos.

También se le ha comunicado a los socialistas la decisión ratificada por la Asamblea Granada se Encuentra de, por el momento, "ejercer una oposición leal y trabajar en primer lugar para la ciudad y su estabilidad", si bien su entrada en el gobierno continúa siendo una decisión que corresponde al PSOE, al que le recuerda que "lo posible en el Gobierno central debe serlo también en Granada" y le pide que "reflexione y rectifique en cuanto a su socio preferente".

En la reunión se ha llegado al acuerdo de comenzar a trabajar en los acuerdos desde la primera semana de septiembre, cuando se fijará la fecha de la primera reunión que tendrá lugar la segunda semana y a la que sucederán otras tantas semanales durante dicho mes.

De este modo, el método planteado por UP y aceptado por el PSOE contempla que la primera reunión se dedique a los futuros presupuestos así como a modificaciones en las ordenanzas fiscales para la creación de un fondo covid y ayudas a los perjudicados por la crisis de la pandemia como son los hosteleros, pequeños comerciantes y empresarios de la cultura y el turismo, así como las familias con rentas más bajas.

La segunda sesión tendrá como finalidad la puesta en marcha de las mociones y declaraciones institucionales progresistas llevadas a Pleno por ambas formaciones, la mayoría aprobadas y sin ejecutar. De ellas, la prioridad será llevar a cabo el Plan de Emergencia Social en el que participaron UP y PSOE junto a los sindicatos de trabajadores.

En el tercer encuentro Unidas Podemos defenderá la mejora de los servicios públicos de Granada, especialmente a través de la remunicipalización. En dicho encuentro se pondrá sobre la mesa la necesidad de que la Comisión de Grandes Contratos realmente trabaje en el estudio de viabilidad de la remunicipalización de ciertos servicios.

A lo largo de las sesiones, también se negociarán puntos clave para la mejora de la ciudad como políticas de medioambiente y descontaminación o la agilización de los trámites de las ayudas de emergencia, políticas de vivienda y empleo, este último especialmente centrado en los jóvenes y las mujeres.

Desde Unidas Podemos se muestran esperanzados en conseguir acuerdos esenciales y urgentes para Granada y declaran que "hay muchas cuestiones, sobre todo en materia de servicios sociales, que se pueden aplicar de inmediato", si bien comprenden que quedan menos de dos años de mandato y entienden que también se plantean políticas ambiciosas que sobrepasan el medio plazo, aunque sentarán "las bases de un futuro mejor para la ciudadanía".

Para leer más