Unidas Podemos pide reunión a Escrivá sobre la situación de los trabajadores de la antigua fábrica de uranio de Andújar

Situación en la que se encuentran los terrenos que albergaron la FUA
Situación en la que se encuentran los terrenos que albergaron la FUA - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 octubre 2021 15:11

JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha solicitado formalmente a través de una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una reunión "urgente" para buscar una solución "a la mayor brevedad" para todos los trabajadores, viudas y familiares de los fallecidos, de la antigua Fábrica de Uranio (FUA) de Andújar (Jaén).

Esta petición llega tras conocer la respuesta del Ministerio de Seguridad Social a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que el ministro zanja este tema aludiendo que 'el caso está cerrado por muy triste y luctuoso que sea'.

Desde Unidas Podemos no dan por cerrado el tema y han indicado en un comunicado que "seguirán luchando para que se haga justicia con los extrabajadores de la FUA y se reconozca por fin la enfermedad laboral".

"Se trata de un crimen laboral sin resolver", ha indicado la diputada de Unidas Podemos Isa Franco, que ha añadido que "la enfermedad no espera y es "fundamental hacer justicia con los 15 trabajadores aun en vida y los 111 ya fallecidos, así como sus familias". "En este caso, el tiempo apremia", ha concluido la diputada de Unidas Podemos.

La Fabrica de Uranio de Andújar estuvo en activo desde 1959 y hasta años 1981. Durante 22 años en sus instalaciones de Andújar (Jaén) se trató mineral de uranio para la obtención de concentrado de óxido de uranio. Durante esos años trabajaron 126 personas, de las cuales han fallecido por distintos tipos de cáncer 111 y las 15 que aún viven están afectadas por el contacto con el uranio.

En julio de 2007 se emitió un informe científico-técnico en el que se explicita que 'hay una evidencia imperfecta, pero evidencia, al fin y al cabo, entre la exposición prolongada al polvo de uranio y una determinada constelación de patologías' y que 'el uranio es, sobre todo, un metal químicamente tóxico, con efectos demostrables en riñones, pulmones, sistema inmune, calidad de vida y estado de ánimo (..)'.

Sin embargo, como ha indicado Unidas Podemos "sólo se ha reconocido la enfermedad profesional a algunos trabajadores de la fábrica" y el objetivo es lograrlo para todos ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado