Publicado 14/05/2021 13:36

Unidas Podemos reclama a la Junta que "refuerce" la Atención Primaria además de cambiar la Ley andaluza de Salud

Archivo - Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa en una foto de archivo.
Archivo - Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa en una foto de archivo. - IU MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha reiterado este viernes su llamamiento a la Junta para que "refuerce la Atención Primaria" de la sanidad andaluza como medida al margen de la reforma de la Ley de Salud Pública que el Gobierno de Juanma Moreno quiere llevar de manera urgente, y para la que ha insistido en señalar que su coalición no será "un obstáculo".

"Vamos a poner todo de nuestra parte para que el Gobierno andaluz cuente con los mecanismos suficientes para controlar la pandemia", ha dicho Toni Valero a preguntas de los periodistas en una atención a medios en una concentración de trabajadoras de HyM convocada por CCOO y UGT en Sevilla.

En ese sentido, según ha continuado el dirigente de IU y portavoz de Unidas Podemos, "en ningún momento vamos a poner un obstáculo, una cortapisa" para dicha reforma legal, pero "pedimos coherencia al Gobierno andaluz, que tome las medidas que tiene que tomar en el ámbito de las competencias que tiene" y que "refuerce la Atención Primaria", ha añadido.

Toni Valero ha incidido en que ese refuerzo "es fundamental para garantizar que el proceso de vacunación va a velocidad de crucero y que, si surge un nuevo brote" de Covid-19, "se detecte a tiempo, no se dé transmisión comunitaria" y se expanda dicho foco de contagio "en cualquier municipio".

El coordinador general de IU Andalucía también ha criticado que el Gobierno andaluz "ha llegado tarde con la modificación de la Ley de Salud" Pública, "algo que podía haber hecho hace meses", según ha subrayado.

Valero ha agregado que "precisamente aquello que ha estado criticando al Gobierno central es lo que no ha estado haciendo el Gobierno andaluz", en referencia a "la adecuación, adaptación de la legislación andaluza que en sus competencias sí le permite (a la Junta) tomar medidas que, como le han dicho los tribunales, tendría que haber modificado esa ley", según ha zanjado.

Más información