Publicado 01/05/2021 17:50CET

Unidas Podemos reivindica las políticas "valientes" del Gobierno frente a "la involución de las derechas" en Andalucía

Velarde en la manifestación del 1 de mayo.
Velarde en la manifestación del 1 de mayo. - UNIDAS PODEMOS

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha reivindicado el 1 de mayo las "políticas valientes en favor de los trabajadores" impulsadas por el Gobierno de coalición, "como el escudo social o los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo)", frente a "la involución en materia de igualdad y derechos que han traído las derechas a Andalucía".

Así lo ha expresado la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien acompañada de la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha participado en la manifestación del 1 de mayo y reclamado "unión para defender derechos y poner freno a las políticas de un gobierno andaluz que solo está empeñado en que los ricos tributen menos para volver a cargar los efectos de esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores".

Velarde señala que este primero de mayo es "uno de los más importantes de la última década", ya que "la coyuntura de crisis social, económica y sanitaria ha golpeado duramente el mercado laboral y un modelo de crecimiento que ya sufría problemas estructurales profundos".

En su opinión, la crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto evidencia "todo lo que no funcionaba en Andalucía: la alta tasa de paro, el exceso de dependencia con el exterior, un increíble nivel de temporalidad, estacionalidad y precariedad, así como brechas de género y generacionales que hacen que en nuestra tierra mujeres y jóvenes sufran aún más nuestra debilidad y fragilidad económica".

Por eso, Velarde ha puesto de manifiesto la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos programáticos incluidos en el acuerdo de gobierno porque "es lo que nos piden los sindicados y es lo que se va a hacer desde la primera fase de la recuperación", y ha recordado que "Unidas Podemos es la garantía para que los pactos y los compromiso de gobierno se cumplan".

Por todo ello, ha señalado Velarde, "este 1 de mayo no solo es importante para, una vez más, hablar y destacar la grave y difícil situación del empleo en Andalucía, sino también para reivindicar para la reconstrucción nuestro compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la derogación de la reforma laboral".

Asimismo, ha alertado de la necesidad de que todas las instituciones "asuman su papel y sus competencias" para hacer frente a una situación tan difícil como la actual y ha exigido a la Junta de Andalucía un compromiso serio con la recuperación y la reconstrucción, "cumpliendo con quien realmente lo están pasado peor en esta crisis y con los casi 900.000 parados andaluces".

Por su parte, Naranjo ha señalado que es "necesario el apoyo en las calles para derogar la reforma laboral, que solo trae precariedad y salarios bajos" y que "condena a los jóvenes a abandonar su tierra para poder ganarse la vida". Por ello, en este primero de mayo ha destacado "la necesidad de seguir avanzando para conseguir más democracia, desde la "fraternidad y la unión de la clase trabajadora".

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía que el problema de la región "no es que los ricos paguen impuestos, sino el desempleo", que "afecta a casi un millón de personas en esta tierra para los que las derechas no han puesto ni un solo céntimo para planes de empleo" que solucionen su situación. "Un desempleo que afecta especialmente a las mujeres, a las que también nos pesa más el deterioro de los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia", señala.

Contador

Para leer más