La Universidad de Córdoba estudiará las potencialidades del turismo idiomático y educativo en un encuentro profesional

Publicado: martes, 10 mayo 2022 18:51

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza el próximo 12 de mayo, en colaboración con el Grupo de Investigación SE-1493 y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad, y gracias al patrocinio de la Fundación Cajasur, una 'Jornada sobre turismo idiomático y educativo en la provincia de Córdoba: Retos y oportunidades'.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, la justificación y oportunidad de dicha jornada, que se llevará a cabo en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, "no es otra que la constancia que tiene la UCO de las importantes potencialidades de Córdoba y provincia como destino de turismo idiomático y educativo gracias a sus atractivos turísticos, patrimoniales, culturales, lúdicos y gastronómicos, su buena accesibilidad y el ambiente favorable de acogida que los estudiantes y visitantes relacionados con este segmento encuentran en nuestro territorio".

No obstante, también desde el CAPT-UCO, se ha podido evidenciar a través de estudios recientes que Córdoba es un destino "muy poco posicionado a nivel nacional e internacional en este segmento de demanda", pese a las potencialidades mencionadas, de manera que "estamos en una quinta posición a nivel andaluz tanto en oferta como en demanda, después de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, y únicamente contamos con una sola Escuela de Español para Extranjeros (ELE) acreditada por el Instituto Cervantes".

Asimismo, como consecuencia de la pandemia, el número de estudiantes extranjeros y Erasmus que ha atendido la Universidad de Córdoba ha "descendido de manera importante", como así se ha podido comprobar en Ucoidiomas y diversos programas formativos específicos de la Universidad como el Programa de Estudios Hispánicos (Preshco).

Sin embargo, la crisis y su superación progresiva durante 2022 abre "nuevas oportunidades para este sector que han de ser aprovechadas mediante la puesta en marcha de acciones de promoción y fomento y un plan específico que surja de una reflexión pausada y adecuada para reactivar el turismo idiomático y educativo como nuevo nicho de mercado emergente para el sector turístico cordobés".

Está previsto que la inauguración de la jornada cuente con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, el delegado territorial de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo.

PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS

A continuación, Inmaculada Piédrola Ortiz, responsable de Administración de UCO-Idiomas y miembro del Grupo de Investigación SEJ493, presentará el correspondiente 'Estudio sobre turismo idiomático en Córdoba', como desarrollo y actualización de su tesis doctoral sobre este segmento y primer estudio especializado realizado en la provincia sobre la materia.

Seguidamente, María José Rubia, coordinadora del Segmento del Turismo Idiomático en Andalucía (Empresa Pública Turismo Andaluz) incidirá en las acciones de promoción de Turismo Andaluz en el segmento del turismo idiomático en Andalucía.

Por su parte, la mesa redonda 'Visiones y perspectivas sobre situación actual las potencialidades de desarrollo del turismo idiomático y educativo en la provincia de Córdoba' contará como coordinadora con María Amalia Trillo Holgado, profesora de la UCO y responsable del Grupo de Investigación SEJ493, que en su día dirigió como tutora la primera tesis doctoral especializada en turismo idiomático en Córdoba.

En la mesa redonda y debate final intervendrán, por su parte, para intercambiar opiniones e ideas sobre el futuro y necesidades del sector del turismo idiomático en nuestra provincia, diversos profesionales y agentes implicados: Inmaculada Piédrola Ortiz (Ucoidiomas), Hipólita Arjona Muriel (Ele Córdoba), como Escuela de Español para Extranjeros, Desiré Rodríguez Calero (Flamenco Insights), como agente de oferta complementaria de ocio y cultura, y Víctor Álvarez Pino (Family Experience SCA), una empresa de acogida y prestación de servicios a estudiantes Erasmus en Córdoba.

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